El IBEX 35 sube un 0,4% a media sesión y refuerza su racha alcista

El IBEX 35 encadena su sexta sesión de subidas tras el fuerte rebote del Nikkei y los buenos datos en Wall Street, que alejan la recesión en Estados Unidos

El Ibex 35 mantiene las subidas a media sesión y se anota un 0,4 por ciento, situándose en los 10.925 puntos, en una mañana plácida y de escaso volumen en el parqué madrileño, en la que el selectivo está marcando su sexta sesión consecutiva de ganancias.

En el resto de Europa, el DAX alemán se anota un 0,6 por ciento, mientras que el CAC francés suma el 0,2 por ciento y el FTSE londinense retrocede el 0,4 por ciento.

Los analistas de Renta 4 destacan que las referencias conocidas ayer en EEUU, de ventas minoristas y peticiones iniciales de subsidio por desempleo, han mostrado un tono "mejor de lo esperado" y han servido para "apaciguar" los temores a la recesión, "a pesar de que una encuesta manufacturera de la Reserva Federal de Filadelfia se situó significativamente por debajo de lo esperado".

Una apertura alcista

El IBEX 35 abrió la sesión con un rebote del 0,3 por ciento, lo que coloca al principal indicador de la bolsa española en los 10.920 puntos.

Los inversores siguieron apostando por la renta variable tras el buen tono de la sesión asiática, en la que el Nikkei se anotó alzas del 3,6 por ciento, siguiendo la estela de Wall Street.

El catalizador que disparó el optimismo fueron los datos macro que se publicaron este jueves en Wall Street, y que alejan los temores de que la economía estadounidense caiga en recesión, tras mostrar una buena lectura de ventas minoristas y peticiones de paro semanal.  

Pero como nunca llueve a gusto de todos, la alegría no es completa, porque parece claro que la Fed solo recortará los tipos de interés en 25 puntos básicos, en lugar de los 50 puntos que descontaba el mercado a principios del mes, cuando el lunes negro tumbó al mercado.

Se aleja el riesgo de recesión en Estados Unidos

Con todo, lo que parece claro es que el riesgo de recesión en Estados Unidos es bastante improbable, dados los últimos datos.

Publicidad

"Un aterrizaje suave ya no es una esperanza. Se está volviendo una realidad", dijo David Russell en TradeStation.

"Estos números también sugieren que la reciente volatilidad del mercado no fue realmente un susto por el crecimiento, sino un susto por la estacionalidad del verano, amplificado por los movimientos en el mercado de divisas”, añadió este experto.

Fuerte rebote en Asia para seguir alimentando la remontada del IBEX 35

Con estas perspectivas sobre la mesa, "las acciones asiáticas están disfrutando de una racha impresionante, impulsadas por una renovada sensación de equilibrio perfecto gracias a los recientes datos económicos”, dijo Hebe Chen, analista de IG Markets.

Para el IBEX 35, este impulso se tradujo en un arranque alcista, con lo que el selectivo encadena su sexta sesión consecutiva de avances y pone rumbo a los 11.000 puntos, nivel que perdió el primer día de agosto.

Los mayores avances en el arranque eran para Inditex y Grifols, que se anotaban ganancias del 1 por ciento, mientras que ACS, Acciona, Sacyr y Caixabank rebotaban el 0,5 por ciento.

Por la parte baja, las mayores caídas eran para Ferrovial, que se dejaba el 2,5 por ciento, seguido por Telefónica, con recortes del 0,4 por ciento y Aena, que retrocedía el 0,3 por ciento.

En la agenda de este viernes, los datos más relevantes llegarán desde Estados Unidos, donde se presentará el indicador de confianza que elabora la Universidad de Michigan, además de la cifra de viviendas iniciadas en julio. En Europa saldrá la balanza comercial de junio.

El euro se mantiene estable

En los otros mercados, el euro se mantuvo estable en su cruce contra el dólar y marcaba un cambio de 1,0984 unidades en el arranque de las bolsas europeas.

En los mercados de criptomonedas, sin embargo, había más optimismo, lo que dejaba al bitcoin con alzas del 2,8 por ciento, hasta los 58.479 dólares, según las pantallas de finanzas.com.

En los mercados de materias primas, el petróleo de tipo Brent arrancó este viernes con una caída del 0,8 por ciento, lo que dejó el precio del barril en los 80,81 dólares.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de