El IBEX 35 alcanza los 11.735 puntos tras sugerir el BCE un recorte de tipos más agresivo
El IBEX 35 sube un 0,81%, hasta los 11.735 puntos, después de que el BCE abra la puerta a una rebaja de tipos más agresiva en diciembre
El IBEX 35 cerró la primera sesión de diciembre con una subida del 0,81 por ciento y reconquistó los 11.735 puntos, después de que los inversores apostaran por las compras al descontar una rebaja de los tipos de interés en Europa más agresiva en diciembre.
El mercado recogió con mucho optimismo las declaraciones del gobernador del Banco de Letonia, Martin Kazaks, que dejó abierta la puerta a que el BCE recorte el precio del dinero en una cuantía superior a lo habitual.
"Definitivamente discutiremos esto", comentó Kazaks en una entrevista con Delfi TV este lunes. No obstante, el miembro del BCE reconoció que “la incertidumbre sigue siendo muy alta y todavía hay riesgos geopolíticos”.
Además, Kazaks argumentó que el banco deber tener cautela, pues todavía no se sabe cómo implementará Estados Unidos su política de aranceles tras la victoria de Donald Trump.
Las bolsas europeas superan el temor al colapso en Francia
De esta forma, el Dax alemán se anotó una subida superior al 1 por ciento, mientras que el Eurstoxx50 rebotó el 0,5 por ciento.
La excepción al buen tono fue el Cac francés, que retrocedió algo menos de medio punto porcentual, descontando las sombrías perspectivas que se ciernen sobre el Gobierno de Michel Barnier.
El problema es que Agrupación Nacional, el partido liderado por Marine Le Pen, anunció su respaldo a una moción de censura contra el Gobierno.
Los Estrategas de Oddo señalaron que el riesgo de una caída del gobierno francés aún no se refleja completamente en los precios del mercado, y advirtieron que el Cac podría bajar otro 5 por ciento.
Inditex lidera el rebote del IBEX 35
La situación de Francia es complicada, como así descontó la rentabilidad el bono a diez años, que aumentó 2 puntos básicos, desmarcándose de las caídas superiores a 5 puntos que marcaba el bono alemán.
El riesgo para las próximas sesiones es que las ventas se trasladen desde el mercado de renta fija al de renta variable, algo que no sucedió este lunes gracias al discurso del BCE.
El mejor valor de la sesión en el IBEX 35 fue Inditex, que se revalorizó un 2,7 por ciento, después de recibir una recomendación positiva por parte de Deutsche Bank.
Además, Unicaja Banco y Endesa se anotaron una subida superior al 2 por ciento, mientras que Fluidra, Amadeus y Aena rebotaban en torno al 1,5 por ciento.
Por la parte baja del selectivo, la peor parte se la llevó Grifols, que cedió casi un 3 por ciento y siguió pagando en su cotización el fracaso de la opa que preparaba Brookfield.
Tampoco fue el día de las socimis, lo que dejó a Colonial y Merlin con caídas del 2 por ciento. Igualmente, Repsol, Solaria y Enagás encabezaron el grupo de los bajistas, tras retroceder el 1 por ciento.
El petróleo, cerca de perder los 70$
En los otros mercados, el petróleo de tipo Brent cotizaba con caídas del 1 por ciento al cierre de las bolsas europeas, hasta los 71,83 dólares por barril.
Casi tan mal le iba al euro, que pedía cerca del 1 por ciento contra el dólar y descontaba las expectativas de mayores recortes de tipos, con lo que la paridad euro/dólar retrocedía hasta las 1,0483 unidades.
Finalmente, el bitcoin no pudo mantener los avances y corregía casi un 2 por ciento, hasta los 96.111 dólares.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.