El IBEX 35 aplaude el resultado electoral de Francia con una subida del 1,04%
El IBEX 35 toma impulso con el resultado de las elecciones legislativas en Francia y recupera los 11.000 gracias a una subida del 1,04%
Los inversores, después de descontar un escenario catastrófico para los mercados en las dos últimas semanas, han respirado aliviados después de conocer el resultado electoral de Francia.
El índice más afectado, el CAC 40 de París, tiró con fuerza desde la apertura y contagió al resto de plazas europeas, especialmente la española.
Aunque a media sesión el empuje inicial fue perdiendo fuerza, en ningún momento estuvo en peligro el resultado de la sesión y el cierre final fue muy positivo. Ganó un 1,04 por ciento hasta los 11.057 puntos. Un porcentaje muy parecido se apuntó también la bolsa francesa.
La victoria de Agrupación Nacional, el partido de Le Pen, fue incontestable, pero menos cómoda de lo que proyectaban las encuestas, lo que a priori hace muy complicado que el partido de Le Pen pueda alzarse con la mayoría absoluta en la segunda vuelta del próximo fin de semana.
"Sorprendido por la reacción del mercado"
“Debo decir que estoy un poco sorprendido por la reacción del mercado. Creo que es claramente prematuro dada la poca visibilidad para la próxima semana. Las políticas fiscales de ambas partes son perjudiciales para la economía francesa y las perspectivas de la deuda francesa" dijo Vicent Juvyns, estratega de JP Morgan AM.
Lo cierto es que en el arranque hubo un sentido de alivio porque “los partidos de extrema derecha no obtuvieron el tipo de mayoría que se temía”, dijo Charu Chanana, estratega de mercados en Saxo Capital Markets en Singapur.
“El escenario más probable es el de que Agrupación Nacional (RN), la coalición de derecha dura, logre hacerse con el mayor número de escaños en la Asamblea, pero que no alcance la mayoría absoluta”, añadió Juan José Fernández-Figarés, director de gestión en Link Securities.
La clave para entender la reacción alcista del mercado y el IBEX 35 es que las dos fuerzas que más han crecido son la ultraderecha y la ultraizquierda. Paradójicamente, esto supone que no está claro a quién encargará Macron la formación de gobierno.
Así las cosas, los inversores descuentan un posible “escenario de bloqueo”, apuntó Fernández-Figarés, que sería el menos negativo dadas las expectativas. Y es que los partidos situados en los extremos llevaban en sus programas fuertes políticas fiscales expansivas, lo que habría incrementado el abultado déficit fiscal francés.
Los bancos tiran con fuerza
El avance del IBEX 35 ha tenido como protagonistas a Grifols (3,38%, Banco Sabadell (2,83%) y Banco Santander (2,70%). Las entidades financieras se contagiaron del fuerte repunte de los bancos franceses que en los casos de BNP Paribas y Société Générale ganaron más de un 3 por ciento.
Solo retrocedieron cuatro valores, Inditex, Rovi, ACS y Arcelormittal, pero todos cayeron por debajo del 1 por ciento.
Las primas de riesgo bajaron, lo que dio alas a los bancos, y el euro afianzó el nivel del 1,07.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.