El IBEX 35 apuntala el rebote con el nuevo récord de Wall Street
El IBEX 35 abre con alzas del 0,3% y pone rumbo a los 12.000 puntos tras el nuevo récord histórico en la Bolsa de Nueva York
El IBEX 35 abrió la sesión con un rebote del 0,3 por ciento, lo que dejó al selectivo cotizando al filo de los 11.900 puntos.
Los inversores apostaron por las compras siguiendo la estela alcista de Wall Street, donde el Nasdaq marcó nuevo récord histórico, lo mismo que el S&P 500, que superó por primera vez el nivel de los 5.900 puntos en las operaciones intradía.
Las ganancias en Nueva York se produjeron en una sesión semi festiva y de escaso volumen por la celebración del ‘Columbus Day’, lo que no impidió que los inversores estadounidenses entraran en la renta variable con el único catalizador de los buenos resultados empresariales.
El optimismo se moderó en los mercados asiáticos, donde el Nikkei repuntaba casi un 1 por ciento en el arranque de las bolsas europeas, pero el Hang Seng de Hong Kong corregía más del 2 por ciento.
China y Europa generan dudas
El problema es que en China la recuperación económica sigue siendo débil, y los estímulos fiscales que prepara el gobierno no entusiasmaron al mercado.
Según el medio chino Caixin, China prepara una emisión de bonos a largo plazo por importe de unos 846.000 millones de dólares, una cantidad que el estratega Michael Hirson, de la firma 22V Research, calificó de “no significativa” para la ralentización que sufre el país.
Sin ir más lejos, esta madrugada se conoció que las exportaciones chinas aumentaron en septiembre el 2,4 por ciento, el nivel más bajo desde mayo, un dato que invitó a la cautela.
En Europa la situación no es mucho mejor, con Alemania a punto de entrar en recesión y Francia disparando su déficit fiscal.
El único catalizador que impulsó al mercado son las expectativas de resultados en Wall Street, donde los beneficios crecerán un 4,3 por ciento interanual, según datos de Bloomberg. Es la tasa más baja en cuatro trimestres, pero el mercado la dio por buena y fácil de superar.
El IBEX 35 mira a los 12.000 puntos
En este contexto, el IBEX 35 ya mira de cerca a los 12.000 puntos, máximos de una década y la cifra mágica que rozó a finales de septiembre.
Si los resultados trimestrales acompañan en Wall Street y el BCE no lanza un mensaje demasiado agresivo este jueves tras recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, es factible que el selectivo intente de nuevo el asalto a los 12.000 puntos.
Dentro del IBEX 35, las mayores subidas eran para IAG, que repuntaba un 2 por ciento y Grifols, con avances del 1 por ciento.
En el lado contrario Repsol, que retrocedía un 2,3 por ciento y Puig Brand, un 0,8 por ciento.
Caída del petróleo Brent
En los otros mercados, el petróleo Brent cotizaba con pérdidas de casi el 4 por ciento en el arranque de las bolsas, hasta los 74,56 dólares por barril.
El crudo corregía con fuerza después de que ‘The New York Times’ publicase que Israel no tiene planes de atacar las instalaciones petroleras o nucleares de Irán.
En el mercado de divisas, el euro continuaba retrocediendo frente al dólar, lo que dejaba la paridad euro/dólar en las 1,0856 unidades.
En los mercados de criptomonedas, el bitcoin retrocedía alrededor del 1 por ciento, tras dispararse el lunes un 5 por ciento, y cotizaba a 65.283 dólares.
En renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años perdía un punto básico, hasta el 4,09 por ciento, mientras que el bund alemán se dejaba tres puntos, hasta el 2,24 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.