El IBEX 35 arranca 2025 con una subida del 0,71% tras superar el castigo a los bancos
El IBEX 35 da un último cambio en los 11.676 puntos, con los seis bancos cotizados como únicos perdedores de una sesión muy volátil para abrir 2025
El IBEX 35 cerró la primera sesión de 2025 con una subida del 0,71 por ciento, hasta los 11.676 puntos, en una jornada con fuerte volatilidad y en la que el selectivo llegó a perder cerca del 1 por ciento en la media sesión por culpa del castigo a los bancos.
Los flojos datos macroeconómicos del PMI de manufacturas en China provocaron caídas en la apertura de las bolsas europeas, unas malas sensaciones que se vieron aceleradas tras la publicación del PMI en la zona euro.
En concreto, la actividad manufacturera de la zona euro volvió a deteriorase en diciembre, situándose el PMI en 45,1 puntos, frente a los 45,2 del mes anterior, lo que supone la peor lectura del dato en los tres últimos meses.
Tensión en el mercado de bonos
Al contrario de lo que sucedió en anteriores crisis, las cifras de España y Grecia destacaron en lo positivo, todo lo contrario que las de Alemania, Francia e Italia, un motivo de máxima preocupación para los inversores.
Con estas cifras en las mesas de operaciones, aun con muchos inversores fuera del mercado por las vacaciones navideñas, hizo falta muy poco para mover el mercado.
Como suele suceder en la mayoría de las ocasiones, las tensiones comenzaron en el mercado de bonos, donde las rentabilidades de la deuda caían con fuerza en la media sesión, descontando que el BCE tendrá que ser mucho más agresivo con los recortes de tipos, explicó a finanzas.com el analista financiero Manuel Pinto.
De esta forma, los bancos se convirtieron en los sospechosos habituales en la primera sesión del año y se llevaron el grueso del castigo.
El IBEX 35 remonta tras la apertura de Wall Street
No obstante, el IBEX 35 recuperó el resuello en la recta final de la sesión, animada por las tímidas alzas con las que abrió la Bolsa de Nueva York.
También rebotaban un 0,4 por ciento el Dax alemán y el Eurstoxx50, pero la mejor parte se la llevaba el Ftse londinense, que sumaba algo más del 1 por ciento al cierre de las plazas europeas.
De esta forma, la foto final del IBEX 35 dejó como únicos perdedores a los seis bancos cotizados. En concreto, BBVA fue el farolillo rojo, con una caída del 1,6 por ciento, mientras que Banco Santander corrigió el 1,38 por ciento, Unicaja el 1,2 por ciento, Bankinter el 0,9 por ciento, Banco Sabadell el 0,8 por ciento y Caixabank el 0,6 por ciento.
Por la parte alta del IBEX 35, el mejor arranque fue para Solaria, uno de los peores valores el año pasado, que se anotó un rebote del 6 por ciento. También brillo Acciona Energía, con alzas del 5 por ciento, mientras que Grifols continuó la tendencia alcista y progresó el 3 por ciento.
Fuerte caída del euro/dólar
En los otros mercados, las perspectivas de un menor crecimiento en la zona euro mandaron al euro a mínimos de dos años contra el dólar, de manera que la paridad euro/dólar retrocedió un 1 por ciento, hasta las 1,0256 unidades.
La moneda común se vio arrastrado a la baja por el temor a que las economías del bloque orientadas a la exportación se vean afectadas por los aranceles comerciales de Estados Unidos y las expectativas de que el Banco Central Europeo recorte las tasas de interés de forma más agresiva que la Reserva Federal.
Mucho mejor le fue al bitcoin, que arrancó el año con una subida del 2,5 por ciento, hasta los 97.230 dólares.
En los mercados de materias primas, el petróleo de tipo Brent rebotó el 2,5 por ciento, hasta los 76,5 dólares por barril.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.