El IBEX 35 arriesga los 11.800 puntos con los bonos presionando de nuevo al mercado

El IBEX 35 abre con recortes suaves del 0,1 por ciento y se coloca en los 11.828 puntos, después de una nueva caída de la rentabilidad de la deuda

El IBEX 35 abrió con una caída del 0,1 por ciento, hasta los 11.828 puntos, en la última sesión de una semana volátil y marcada por la inestabilidad en el mercado de bonos, los flojos datos macro y los resultados muy discretos de las compañías europeas.

Los inversores se despertaron este viernes con una caída de la rentabilidad de los bonos, que descuenta la elevada incertidumbre que genera el empate en las encuestas entre Donald Trump y Kamala Harris en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En la zona euro, los datos del PMI confirmaron este jueves lo que el mercado ya sabía, que la desaceleración de la actividad es significativa. Por segundo mes consecutivo, el sector privado europeo no reportó ningún crecimiento, principalmente por culpa de Alemania, pero también de Francia, cuyos datos van de mal en peor.

Tampoco llegaron muchos catalizadores esta madrugada desde las bolsas asiáticas, con los principales mercados cerrando cada uno por su lado. Así, el Nikkei corrigió el 0,6 por ciento, por el nerviosismo de los inversores ante las elecciones legislativas de este fin de semana, mientras que el mercado chino se anotaba el mismo porcentaje de subida.

Atención a los datos del IFO alemán

Con el apetito por el riesgo bajo mínimos, la agenda macro de este viernes viene con una cita importante, el indicador de confianza que elabora en Alemania el Instituto IFO, y para cuyo subíndice de expectativas se espera una lectura de 86,9 puntos.

En principio, se espera que este indicador muestre una estabilización de la actividad, pero unos datos “peores de lo esperado, podrían generar cierta inquietud en los inversores”, explicaron los analistas de Link Securities.

Tanta es la debilidad de Francia y Alemania, que los analistas comenzaron a hablar ya de deflación en lugar de desinflación, la peor perturbación con diferencia que puede impactar a una economía.

Publicidad

Por esta razón, en Link Securities apuntaron que el BCE analice la posibilidad de rebajar los tipos en diciembre en 50 puntos básicos, un escenario que hasta ahora no había descontado el mercado, y una alternativa poco estimulante para los bancos españoles.  

Suave recuperación de los bancos del IBEX 35

La prueba más evidente del riesgo es la caída que sufrió ayer Bankinter, tras comprobar los inversores con sus resultados trimestrales que el banco ya ha alcanzado el temido pico en el margen de intereses. A partir de aquí, lo que se esperan son caídas de esta variable.

Estas expectativas fueron más que suficientes para lastrar a todo el sector financiero del IBEX 35, empezando por el propio Bankinter, que corrigió un 3 por ciento.

Este viernes, las mayores caídas en el IBEX 35 eran para Endesa, que corregía el 0,8 por ciento, mientras que Indra y Ferrovial se dejaban el 0,7 por ciento e Iberdrola el 0,6 por ciento.

Por arriba, los bancos recuperaban el terreno perdido, lo que dejaba a Bankinter con alzas del 1,5 por ciento, por un 0,6 por ciento que progresaban Banco Sabadell y Caixabank. También se recupera Rovi, con rebote del 1,3 por ciento.

Los bonos meten miedo al mercado…otra vez

En los otros mercados, la rentabilidad del bund alemán se movía a la baja y perdía más de cuatro puntos básicos, hasta el 2,27 por ciento, mientras que el bono estadounidense a diez años perdía el mismo porcentaje, hasta el 4,17 por ciento y el bono español cedía medio punto, hasta el 2,95 por ciento.

Además, en los mercados de materias primas, el petróleo Brent rebotaba medio punto porcentual y alcanzaba los 74,77 dólares por barril.

En el mercado de divisas, los inversores volvían a refugiarse en el dólar, lo que presionaba a a la baja a la paridad euro/dólar, hasta las 1,0817 unidades.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de