El IBEX 35 busca los 11.900 puntos antes de que Trump asuma la presidencia de EEUU

El IBEX 35 se revaloriza el 0,3 por ciento para abrochar la última sesión antes de que Trump jure el cargo como presidente de Estados Unidos. La volatilidad puede ser elevada por el primer vencimiento de derivados del año

El IBEX 35 abrió la sesión con un tímido rebote del 0,4 por ciento, hasta los 11.887 puntos, en un intento de cerrar la semana al alza tras las caídas de este jueves y después de conocerse que la economía de China cerró el año cumpliendo sus objetivos de crecimiento gracias a las medidas de estímulo aprobadas a última hora.

Este es uno de los pocos catalizadores alcistas al que se aferran esta mañana los inversores europeos, un crecimiento del 5 por ciento del PIB que cumple por los pelos el objetivo del Gobierno, pero con todas las reservas con la que los analistas se toman las cifras oficiales del gigante asiático.

De esta forma, el IBEX 35 defiende la subida del 1 por ciento que acumula en la semana, con pocos en una sesión de hora bruja, es decir, de vencimiento de derivados, la primera del año, que podría introducir algo más de volatilidad en el mercado.

Las bolsas esperan a Trump y sus aranceles

La de este viernes será la última sesión antes de que Donald Trump jure el cargo como presidente de Estados Unidos el próximo lunes.

Este jueves, el elegido por Trump para llevar las riendas de la economía estadounidense, Scott Bessent, fue preparando a los inversores para lo que está por venir, tras ofrecer una primera comparecencia ante el Senado en la que defendió la política arancelaria que pretende implantar el presidente electo.

Trump arrancará su segundo mandato con “el mejor de los mundos posibles”, dijo Michael Brown, analista en Pepperstone. En concreto, se encontrará con crecimiento del empleo, caída de la inflación subyacente y un consumidor fortalecido, es decir, con todo a favor para desplegar su agenda de medidas económicas.

En Europa, la situación es más compleja y la prioridad es más el crecimiento económico que la rebaja de la inflación, lo que obligará al BCE a desmarcarse de la Fed y seguir adelante con la rebaja de tipos.

Con todo, el saldo final de la semana no es malo para las bolsas europeas, que han recuperado la calma tras la tormenta en el mercado de bonos.

Publicidad

El IBEX 35 se mete en los 11.900 puntos

Así, el IBEX 35 se metió de nuevo en los 11.900 puntos, liderado por Acciona, que se anotaba un rebote en la apertura del 1,5 por ciento. Además, Aena subía cerca del 1 por ciento, mientras que Repsol, Puig y Mapfre se anotaban el 0,7 por ciento.

Entre los grandes valores, el mejor era BBVA, que subía un 0,7 por ciento, y después Inditex, que recuperaba parte del terreno cedido ayer tras anotarse alzas del 0,6 por ciento. Tampoco arrancó mal Banco Santander, con alzas de medio punto porcentual.

Por el contrario, Grifols corregía el 0,4 por ciento y era el único valor en pérdidas del IBEX 35, junto a Banco Sabadell, que perdía un testimonial 0,1 por ciento.

El dólar gana terreno frente al euro

En el mercado de divisas, el dólar amaneció al alza contra el euro, de manera que el tipo de cambio entre las dos monedas alcanzaba las 1,0287 unidades.

En los mercados de materias primas, el petróleo Brent cosechaba una subida del 0,5 por ciento y alcanzaba los 81,78 dólares por barril.

En renta fija, el último día de la semana arrancó con mucha calma, lo que dejaba al bono alemán a diez años con una caída de 3 puntos básicos en rentabilidad, hasta el 2,154 por ciento, mientras que el bono español retrocedía hasta 3,15 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de