El IBEX 35 cae a los 8.700 puntos arrastrado por las restricciones de Austria

El IBEX 35 sufrió el impacto de las nuevas medidas anunciadas en el centro de Europa y cerró la jornada del viernes con una caída del 1.68% que le dejó en los 8753 puntos

El IBEX 35 cerró la jornada bursátil del viernes con un desplome del 1,68 por ciento que dejó al índice de referencia en España en 8753 puntos, una caída significativa de la bolsa nacional, noqueada por el anuncio de restricciones en Austria.

Las empresas mejor valoradas del IBEX 35 al cierre de la sesión fueron la empresa de telecomunicaciones Cellnex, con una subida del 2,66 por ciento hasta los 52,66 euros, Pharmamar y Siemens Gamesa, con subidas del 1,76 por ciento cada una, y Naturgy, que elevó su valoración un 1,46 por ciento.

Alejadas de esas cifras quedaron las compañías del sector turístico y de la banca, a las que acompañó Inditex en un escenario de incertidumbre ante un posible efecto expansivo de las medidas tomadas en el centro de Europa.

Una apertura alcista que sufrió una corrección temprana

El IBEX 35 abrió la jornada del viernes con una subida del 0,3 por ciento que dejó al selectivo en los 8.936 puntos, motivado de buena mañana por el paquete de estímulos introducido por Japón y el buen comportamiento de la bolsa china durante la sesión en Asia. La cotización del petróleo Brent, además, recuperó el nivel de los 82 dólares por barril, tras repuntar algo menos del 1 por ciento.

Esta tendencia se corrigió rápidamente después que Austria anunciara a mitad de mañana la vuelta al confinamiento para toda su población, y el temor de que la medida se pueda extender por Europa.

El gobierno austriaco informó que a partir del lunes 22 de noviembre impondrá un confinamiento para toda la población, en pos de frenar la hemorragia de nuevos casos de coronavirus que el país ha vivido en el último mes.

El canciller federal, Alexander Schallenberg, también anunció la obligación de vacunarse a partir de febrero de 2022, en una nación donde la población con la segunda dosis inoculada no llega al 65 por ciento.

Mientras tanto, el ministro de salud alemán, Jens Spahn, no descartó que la economía más grande de la eurozona tuviera que seguir el ejemplo austriaco, después de afirmar que el país estaba padeciendo una pandemia masiva de no vacunados.

Publicidad

El sentimiento bajista, de hecho, se notó incluso en la apertura de Wall Street, que inauguró el día en un terreno mixto donde el Dow Jones caía el 0,5 por ciento, el S&P 500 iniciaba plano y el Nasdaq compensaba a ambos valores con un leve alza del 0,6 por ciento.

El turismo pagó los platos rotos

En este escenario, el IBEX 35 aceleró sus caídas por debajo de los 8.800 puntos, a pesar de que otros índices europeos como el DAX alemán o el CAC francés no sufrieron bajadas tan pronunciadas. En el resto de plazas europeas, los retrocesos rondaron el medio punto porcentual.

El mayor impacto ocurre en los valores del sector turístico, como IAG, Aena o Amadeus, todos con caídas de entre el 2 y el 4 por ciento. Y así continuó la línea de bajada hasta el cierre de la sesión.

Al término de la semana en España, el índice de referencia del parqué nacional cedió 150 puntos hasta llegar a 8753, superando con creces las correcciones de alrededor de medio punto que protagonizaron el resto de mercados continentales, y volviendo a niveles de finales del pasado septiembre.

El anterior punto más bajo marcado por el IBEX 35, de hecho, ocurrió el 20 de septiembre, cuando se redujo hasta los 8.551 puntos.

En esta fotografía final de las bolsas españolas, quien más sufrió fue Amadeus, que perdió un 4,75 por ciento, seguida de Inditex, con un 4,21 por ciento, y Banco Sabadell, con un 3,97 por ciento.

Caixabank, Aena e IAG confirmaron los efectos de estas bajadas en los sectores bancarios y turísticos, teniendo todas ellas bajadas en torno al 3,5 por ciento.

En portada

Noticias de