El IBEX 35 cae el 0,21% tras el castigo al sector financiero desatado por Bankinter
El IBEX 35 se pierde las suaves alzas de Europa con Bankinter perdiendo el 3% y dando paso a un amplio castigo al sector financiero
El IBEX 35 cerró con una caída del 0,21 por ciento, hasta los 11.839 puntos, en una sesión de optimismo moderado en las bolsas mundiales, después de que las rentabilidades de la deuda se movieran a la baja y dieran tregua al mercado.
En el resto de Europa, el Eurostoxx50 firmó una subida del 0,3 por ciento, el Dax avanzó un 0,4 por ciento y el Ftse un 0,1 por ciento.
El selectivo español consiguió superar las dudas iniciales que generaron los resultados de Bankinter, que arrastraron al terreno negativo al propio banco y a sus principales comparables.
Castigo a Bankinter y lastre para el IBEX 35
El banco que dirige Gloria Ortiz perdió un 3 por ciento en el IBEX 35 pese a reportar un beneficio neto de 731 millones de euros hasta septiembre, el 6,8 por ciento más.
No obstante, como explicaron en Jefferies, el margen de intereses se contrajo un 2 por ciento respecto al segundo trimestre del año, lo que los inversores aprovecharon para justificar el castigo a la entidad, y de paso a Caixabank, que perdió el 1,9 por ciento, Sabadell el 1,4 por ciento. BBVA el 1,2 por ciento, Banco Santander el 1 por ciento y Unicaja el 1 por ciento.
Con todo, la mayor caída fue para Laboratorios Rovi, que se dejó más del 4 por ciento tras conocerse que el grupo descartó la venta de su negocio a terceros, al no recibir una oferta convincente.
Por arriba, los títulos de Acciona Energía ganaron un 1,7 por ciento y lideraron al IBEX 35, seguidos por Acciona, Cellnex y Fluidra, que progresaron el 1 por ciento.
Buenos resultados en Europa
En las bolsas europeas, sin embargo, los buenos resultados animaron las operaciones en los sectores de viajes, ocio y automoción, los más beneficiados.
Uno de los ganadores fue el grupo británico de bienes de consumo Unilever, que rebotó un 3 por ciento tras adelantar un crecimiento de sus ventas por encima de lo esperado.
Otro protagonista de la sesión fue Barclays, que se disparó un 5 por ciento y se fue a máximos de nueve años, tras reportar un incremento de los ingresos vinculados a operaciones de trading.
En Francia fue Renault quien tiró del mercado con una subida del 4 por ciento, después de mejorar sus previsiones de negocio para el resto del año. A la fiesta se sumó Hermès International, famoso por sus bolsos Birkin, que subía el 1,5 por ciento.
Y en Wall Street, fue Tesla quien dio la campanada con un rebote del 17 por ciento, después de que el fabricante de automóviles eléctricos reportara ganancias sorprendentemente fuertes y anunciara un crecimiento en ventas de hasta el 30 por ciento para el próximo año.
Escenario volátil
Todos estos catalizadores pasaron de puntillas por el IBEX 35, que tuvo que cargar con el lastre de la banca. A pesar del rebote moderado de las bolsas europeas, todos los factores de riesgo siguen abierto, lo que augura un noviembre movido.
Ricardo Gil, director adjunto de inversiones en Trea AM, afirmó a Bloomberg que se espera un aumento de la volatilidad en noviembre, lo que podría abrir oportunidades de entrada en sectores que no han sido beneficiados por las subidas anteriores.
Las tensiones geopolíticas siguen nublando el horizonte y los resultados empresariales en líneas generales han sido discretos, todo a las puertas de las elecciones en Estados Unidos en menos de dos semanas.
El dólar se toma un descanso
En el mercado de divisas, el dólar se tomó un descanso tras su reciente rally alcista y retrocedía ligeramente este jueves, lo que dejaba la paridad euro/dólar en las 1,0797 unidades.
Además, el petróleo Brent también se movía a la baja y marcaba un precio de 74,4 dólares por barril.
En renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años retrocedía más de 5 puntos básicos, hasta alcanzar el 4,19 por ciento. Aun más cedía el bono español al mismo plazo, que perdía 6 puntos, hasta el 2,934 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.