El IBEX 35 cae el 0,28% en una sesión de trámite a la puertas de la Navidad
El IBEX 35 pierde un 0,28% y mantiene por escaso margen los 11.400 puntos. Pesimismo en Wall Street tras unos flojos datos de confianza de los consumidores
El IBEX 35 finalizó la sesión con una caída del 0,28 por ciento y dio un último cambio en los 11.435 puntos, en una jornada de escasa actividad y con los inversores en retirada antes de las vacaciones de Navidad.
Ni siquiera en Wall Street había ganas de asumir posiciones de riesgo, especialmente después de que los datos de confianza de los consumidores que salieron a primera hora de la tarde quedaran peores de lo esperado, tras caer inesperadamente por primera vez en tres meses.
Según mostraron los datos del Conference Board, los consumidores estadounidenses eran menos optimistas respecto a las condiciones empresariales y a sus propias expectativas de ingresos, un dato que sirvió para justificar tímidas ventas en el parqué neoyorkino.
La confianza de los consumidores enfría a Wall Street
Lo cierto es que el descenso de la confianza de los consumidores cogió al mercado con la guardia baja, por lo malo del dato (104,7 puntos frente a 113,2 esperados) y por la posibilidad de que una menor confianza de los consumidores tenga implicaciones negativas para el gasto y el crecimiento de la economía.
“Existe un mayor riesgo a la baja en términos de crecimiento, lo que pone en duda la capacidad de la economía para mantener su impulso positivo”, dijeron los analistas de Renaissance Macro Research.
Con estas preocupaciones, las bolsas europeas terminaron la sesión con tímidos recortes, del 0,3 por ciento para el Dax, del 0,2 en el caso del Cac y en torno al 0,4 por ciento para el Eurostoxx50.
La economía española acelera el ritmo de crecimiento
Respecto a la economía española, este lunes se conoció que el PIB aumentó el 0,8 por ciento en el tercer trimestre del año, lo mismo que en el trimestre anterior.
El impulso se produjo gracias, sobre todo, al gasto público, que avanzó a un ritmo trimestral del 2,5 por ciento, la mayor tasa en treinta años.
"Se confirma que la economía española mantiene el buen pulso. (...) A falta de los datos del último trimestre, la economía española confirma su dinamismo en 2024, y continúa liderando el crecimiento entre las principales economías de la Unión Europea”, dijo el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
Escaso fuelle en el IBEX 35
Para el IBEX 35 estas noticias cayeron en saco roto, pues pesó mucho más la falta de catalizadores en el mercado y el hecho de que la semana será muy corta, con solo media jornada mañana y festivo el miércoles y el jueves por Navidad.
Las mayores caídas en el IBEX 35 fueron para Enagás, que retrocedió algo más del 3 por ciento. La compañía ganó su litigio judicial contra Perú, que tendrá que indemnizar al grupo con un pago de 194 millones de dólares, menos de lo que esperaban los analistas.
Con retrocesos del 1,6 por ciento finalizó IAG, el mejor valor del IBEX 35 en lo que llevamos de año, mientras que Inditex también se llevó el castigo del mercado y cedió el 1 por ciento.
También corrigió un 0,6 por ciento Grifols, tras cerrar una emisión privada de bonos sénior garantizados por importe de 1.300 millones de euros con vencimiento en mayo del año 2030, un cupón anual del 7,125 por ciento.
Por la parte alta del IBEX 35, la mayor subida fue para Indra, que se revalorizó algo más del 1 por ciento, en tanto que Repsol sumó el 0,9 por ciento y Puig el 0,7 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.