El IBEX 35 cae un 0,46% y por culpa de Trump se pierde la exhibición de Grifols e Indra

El IBEX 35 pierde el 0,46% y se deja los 13.300 puntos tras amenazar Trump a Europa con aranceles del 25%. Grifols se dispara un 14% e Indra un 10%, tras descontar sus buenos resultados

El IBEX 35 cerró la sesión con una caída del 0,46% y perdió los 13.270 puntos, perdiéndose el impulso a doble dígito que lograron Grifols e Indra tras sus resultados, por culpa del temor a una escalada en la guerra comercial.

En concreto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles del 25% a las importaciones procedentes de la Unión Europea, lo que lastró a los fabricantes de automóviles, al sector de bebidas y al de materiales básicos.

De esta forma, el DAX y el Eurostoxx50 corrigieron más de un 1%, mientras que el CAC finalizó con caídas del 0,6%, también porque Trump confirmó los aranceles del 10% a China desde el 4 de marzo y anunció tarifas más duras para México y Canadá.

Grifols e Indra lideran el IBEX 35

La ración doble de aranceles para los principales mercados mundiales deprimió a las bolsas europeas, eclipsando el buen comportamiento de Grifols e Indra, que se dispararon el 14% y el 10% respectivamente.

En concreto, los títulos de Grifols rozaban los 11 euros, niveles previos al ataque de Gotham City Research, después de que la compañía anunciara en el ‘Capital Market Days’ la vuelta este año del dividendo y sus planes para ingresar hasta 10.000 millones en 2029.

Igual de bien le fue a Indra, que descontó con un fuerte rebote un beneficio neto de 278 millones en 2024, casi un 35% más y cifra que quedó muy por encima de los 200 millones que esperaba el consenso de analistas.

En el extremo contrario se situó Telefónica, que perdió el 0,5% aunque terminó lejos de mínimos, tras presentar unos resultados que dejaron abiertas duda sobre la evolución futura del flujo de caja.

Publicidad

Peor aún le fue a Iberdrola, cuyos resultados provocaron una caída del 1,2%, luego de que la eléctrica no lograra convencer al mercado, que descontó caídas futuras en los precios de la energía.

Trump apunta hacia Europa

Todas estas cifras se vieron distorsionadas por las amenazas arancelarias de Donald Trump, que provocaron fuertes caídas en gigantes europeos como Stellantis o Volkswagen, o en el fabricante francés de licores Remy Cointreau.

El problema es que, aun cuando el impacto inflacionario de los aranceles pueda estar controlado, otra cosa es su efecto sobre el crecimiento económico, que “podría verse afectado de manera significativo”, recordó Joachim Klement, estratega de Panmure Liberum.

Según un informe de Bloomberg Economics, los comentarios de Trump podrían responder a una estrategia de presión para obtener concesiones políticas. No obstante, si la amenaza de un arancel generalizado del 25% sobre las importaciones europeas se materializa, el impacto en el PIB de la UE podría ser de hasta un 1,5%.

Wall Street tampoco lo ve claro

Con estas expectativas sobre la mesa, los inversores estadounidenses tampoco lo veían claro y dejaban al Nasdaq con caídas del 0,5%. De esta forma, el mercado tecnológico se perdió los resultados récord que presentó Nvidia el miércoles por la noche.

La agenda macro de la sesión tampoco arrojó mucha luz. La inflación se mantuvo por encima de lo esperado, pero las solicitudes de paro semanal se dispararon hasta máximos anuales, en medio de una ola de despidos en grandes empresas y organismos gubernamentales.

El único activo que sacó algo en limpio de la sesión fue el dólar, que cotizaba con una subida del 0,6% frente al euro al cierre de las plazas europeas y marcaba un tipo de cambio de 1,0415 unidades.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de