El IBEX 35 recupera los 11.800 puntos con el tirón de BBVA y las socimis

El IBEX 35 se da la vuelta y luce tímidas ganancias, recuperando los 11.800 puntos, gracias a la subida de Merlin, Colonial y BBVA

El IBEX 35 se dio la vuelta en la media sesión y recuperó los 11.800 puntos, tras lograr deshacerse de las pérdidas que lastraron al selectivo en el arranque de la sesión.

El selectivo se vio favorecido por el giro alcista de las bolsas europeas, donde el Dax salió de pérdidas y se anotaba el 0,3 por ciento, por un 0,68 que subía el Cac de París y un 0,12 por ciento que descontaban los futuros del S&P500.

Dentro del selectivo español, las socimis cotizaban muy entonadas, después de que el bróker estadoundiense Jefferies pronosticara grandes alzas en 2025 para todo el sector. Esto dejaba a Merlin con subidas del 3 por ciento y a Colonial con un rebote del 1,2 por ciento.

Además, BBVA sumaba el 1 por ciento y lideraba la recuperación de los bancos, muy apagados en el arranque de la sesión. Entre los grandes valores, la peor noticia era Repsol, que retrocedía más del 1 por ciento, mientras que Telefónica corregía un 0,8 por ciento.

Una apertura bajista

El IBEX 35 abrió la sesión con una caída del 0,6 por ciento, hasta los 11.733 puntos, retomando las pérdidas tras las vacaciones de Navidad y con los inversores pendientes de la publicación de los datos de inflación en la zona euro.

Esta debilidad de las bolsas europeas contrasta con las modestas ganancias vistas en los parqués asiáticos, especialmente en el sector de semi conductores, después de que el CEO de Nvidia, Jensen Huang, presentara nuevos productos que elevaron las expectativas respecto a la inteligencia artificial.

En Europa, lo que esperan los inversores son los datos de inflación de diciembre, después de que las cifras vistas ayer en Alemania mostraran un incremento de los precios del 2,6 por ciento, una cifra mayor de lo esperado.

El mercado, pendiente de la inflación en la zona euro

El consenso de analistas espera ver una tasa de inflación del 2,4 por ciento, pero si la cifra sorprendiera al alza, el BCE tendría más difícil justificar una rebaja de los tipos de interés en su reunión del 30 de enero.

Publicidad

Por esta razón, habrá que “estar muy atentos a la reacción de los precios de los bonos a la publicación de las cifras de inflación, especialmente a las de la Eurozona” y a la tasa subyacente, para la que se espera una lectura del 2,7 por ciento, explicaron los analistas de Link Securities.

Lo que se vio ayer en Alemania fue una caída de los precios de los bonos y una subida de las rentabilidades como reacción a las cifras de inflación, por lo que, si esto vuelve a suceder con los datos de la zona euro, las bolsas tendrán muy complicada la sesión de este martes.

A vueltas con los aranceles de Trump

Por otro lado, los inversores siguen pendientes de todo lo que tenga que ver con los aranceles que planea Donald Trump.

En este sentido, The Washington Post publicó este lunes que los asesores del presidente electo están preparando una lista de aranceles que afectarían especialmente a las importaciones más críticas, en vez de una política arancelaria generalizada.

Esta habría sido una buena noticia para el mercado de no haber sido porque el propio Donald Trump se encargó de desmentirla, lo que de nuevo metió el miedo al mercado sobre el impacto en la economía de los aranceles.

Los bancos lastran al IBEX 35

Dentro del IBEX 35, las acciones de Mapfre y Repsol lideraban las caídas, con un retroceso en torno al 1,5 por ciento, pero eran los bancos los principales damnificados.

Así, Banco Santander y Caixabank retrocedían el 1,4 por ciento, mientras que Bankinter se dejaba el 1,2 por ciento, Banco Sabadell perdía el 0,9 por ciento y BBVA el 0,8 por ciento.

Por el contrario, Merlin Properties lideraba el IBEX 35 con una subida supeiror al 1 por ciento, en tanto que Indra progresaba el 0,7 por ciento.

Entre los grandes valores del IBEX 35, Telefónica corregía el 1 por ciento e Iberdrola cedía el 0,7 por ciento. Solo Inditex mantenía el tipo, con una tímida subida del 0,3 por ciento.

El bitcoin supera de nuevo los 100.000 dólares

En el mercado de criptodivisas, el bitcoin volvía a ser noticia al superar nuevamente los 100.000 dólares, tras encadenar una racha de ocho sesiones al alza.

En el mercado de divisas, el euro mantenía posiciones contra el dólar, de manera que el tipo de cambio entre ambas monedas cotizaban en las 1,0418 unidades. No obstante, los expertos consultados por finanzas.com creen que la paridad está a la vuelta de la esquina.

En renta fija, la rentabilidad del bono alemán a diez años sube ligeramente hasta los 2,449 puntos básicos, mientras que el bono español rebota cerca de un punto básico, hasta el 3,105 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de