El IBEX 35 cede terreno ante las dudas por el crecimiento económico de Europa

El IBEX 35 termina la segunda sesión del año con una caída del 0,22 por ciento, hasta los 11.651 puntos, en una jornada de cautela y escasos catalizadores

El IBEX 35 cerró la segunda sesión de 2025 con una caída del 0,22 por ciento, hasta los 11.651 puntos, tras una corrección moderada en las bolsas europeas por la preocupación de los inversores respecto a la debilidad del crecimiento económico.

Los inversores europeos arrancaron el año sin demasiado entusiasmo y mirando de reojo a unos datos macro preocupantes que reflejan la debilidad de la economía euro y de sus principales motores, Francia y Alemania.

Las flojas lecturas del PMI de manufacturas que se conocieron este jueves en la zona euro todavía resonaron hoy en un mercado a medio gas por las vacaciones de Navidad, y por la falta de catalizadores para apostar por las compras.

Los fabricantes de automóviles lastran al mercado

Por si fuera poco, los aranceles anunciados por Donald Trump siguen metiendo miedo a los inversores, que esperan más claridad respecto a la política comercial del presidente electo de Estados Unidos.

De momento, los que pagaron los platos rotos este viernes fueron los fabricantes de automóviles europeos, que lucían números rojos tras conocerse que algunos modelos de vehículos eléctricos anteriormente calificaban para créditos fiscales en Estados Unidos, quedaron fuera de la nueva lista por culpa de unas reglas más estrictas.

Tampoco fue un buen día para el sector de materiales básicos y el lujo, que sufrieron la caída del mercado chino entre señales cada vez más alarmantes de debilidad económica.

Algo mejor parados salieron los bancos, que redujeron las pérdidas al mínimo tras llevarse ayer el grueso del castigo. A ello contribuyó la calma en el mercado de bonos, donde las rentabilidades de la deuda alemana a diez años subían algo más de tres puntos básicos.

Con todos estos frentes abiertos, el Eurostoxx50 corregía alrededor del 1 por ciento al cierre de las plazas europeas, mientras que el Dax se dejaba un 0,6 por ciento y el Cac retrocedía el 1,6 por ciento, con duro castigo del 6 por ciento para Air France-KLM.

Publicidad

Arcelormittal lidera los recortes en el IBEX 35

En el IBEX 35, las mayores pérdidas fueron para Arcelormittal, lastrada por la corrección en el sector de materiales básicos, que corregía un 4,5 por ciento.

Tampoco fue el día de Redeia, IAG y Amadeus, todos con caídas superiores al 1,5 por ciento. Con pérdidas del 1 por ciento quedaron un buen grupo de valores, entre ellos IAG, Rovi o Puig.

Por la parte alta del IBEX 35, los mejores valores de la sesión fueron Acciona Energía y Solaria, los patitos feos de 2024, que se anotaron en ambos casos ganancias superiores al 2 por ciento. También brilló Indura, con un rebote del 2,4 por ciento y Unicaja Banco, que sumó el 1,6 por ciento.

Entre los grandes valores del IBEX 35, BBVA ganó el 0,2 por ciento y Banco Santander restó el 0,1 por ciento, pero Inditex cedió el 0,6 por ciento y Telefónica se dejó el 0,5 por ciento.

El dólar da una tregua al euro

En los otros mercados, el dólar dio una tregua al euro tras la fuerte apreciación de las últimas sesiones, con lo que el tipo de cambio euro/dólar se movía en las 1,0293 unidades al cierre de las plazas europeas.

Por el contrario, el petróleo Brent rebotó un 0,5 por ciento y marcaba un precio de 76,34 dólares el barril. En los mercados de metales preciosos, el oro corregía un 0,6 por ciento, hasta los 2.641 dólares la onza.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de