El IBEX 35 cierra con pérdidas el mes y el trimestre por debajo de los 8.800 puntos

El IBEX 35 vivió una jornada donde los rebalanceos de carteras para el cierre del trimestre generaron una mayor volatilidad en los parqués

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, dio un último cambió en los 8.796,3 puntos, retroceso del 0,94 por ciento en el día, lo que provocó un cierre del mes y del trimestre en negativo, pérdidas del 0,57 por ciento y 0,28 por ciento respectivamente.

Los parqués se agarraron a la volatilidad pues tanto en Europa como en los Estados Unidos los selectivos abrieron al alza y conforme avanzaron la sesión se dieron la vuelta, algo que puede suceder en una sesión de cierre de mes y trimestre, recuerdan los expertos. 

Estas oscilaciones pueden producirse por el rebalanceo de las carteras que hacen los inversores para prepararlas para el siguiente trimestre y en este caso esta opción gana una especial relevancia pues se dejan preparadas las apuestas para el cierre de curso, más allá de los clásicos ajustes temporales.

Banco Sabadell, la mejor IBEX 35 del mes y el trimestre

En esta sesión, los mayores descensos del día fueron para Solaria (-5,17 por ciento), IAG (-3,39 por ciento) y Meliá (-3,16 por ciento) mientras que las mayores ganancias las registraron Arcelormittal (2,11 por ciento), Indra (1,37 por ciento) y Fluidra (1,32 por ciento). 

En el mes las revalorizaciones más destacadas fueron las de Banco Sabadell (19,74 por ciento), Repsol (16,41 por ciento) e IAG (11,65 por ciento). Por el contrario, las caídas de mayor envergadura las registraron Solaria (-18,60 por ciento), Iberdrola (-17,26 por ciento) y Endesa (-14,44 por ciento). 

Respecto a nivel trimestral los que más subieron fueron Banco Sabadell (26,37 por ciento), Indra (20,60 euros) y Bankinter (19,56 por ciento). Como los peores valores del IBEX 35 en los tres últimos meses se colocaron Siemens Gamesa (-21,80 por ciento), Iberdrola (-15,53 por ciento) y Endesa (-14,86 por ciento).

Datos positivos en el PIB de EEUU y el Reino Unido 

De vuelta a la jornada, las principales referencias llegaron desde los Estados Unidos, el Reino Unido y China. 

Publicidad

Se conoció que la economía de los Estados Unidos creció un 6,7 por ciento anualizado en el segundo trimestre, una décima más de lo esperado tanto en la lectura inicial como por las previsiones del consenso del mercado. Un 1,7 por ciento de mejoría a nivel trimestral. 

En el mismo país se supo que Demócratas y Republicanos llegaron a un acuerdo para evitar el cierre administrativo y que las peticiones semanales de desempleo subieron hasta las 362.000, por encima de las 335.000 que estimaba el mercado. 

El Reino Unido revisó al 5,5 por ciento el crecimiento anualizado del PIB durante el segundo trimestre, siete décimas más que la lectura anterior, lo que insufló algo más de ánimo al FTSE 100 respecto a sus pares europeos, pero también cerró el día en negativo. 

Por su parte, China pagó el intervencionismo sobre la industria que reportó la primera contracción desde que estalló la pandemia y es que el PMI bajó en septiembre hasta los 49,6 puntos frente a los 50,1 puntos que registró en agosto.

Evergrande vuelve a incumplir 

Sin salir de China, los inversores evitan tirar a la baja a los selectivos mundiales por cada información que salga sobre Evergrande y descuentan que, en caso de quiebra, está será ordenada y coordinada desde Pekín

Así, no hubo sobresaltos tras conocerse que el gigante inmobiliario no pagó el cupón a sus bonistas de la deuda denominada en dólares con un valor de 47,5 millones de euros.

Es más, los propios títulos de Evergrande y la cotización del Hang Seng donde cotiza contuvieron las pérdidas y el CSI 300 de China cerró al alza.

Con este marco, el resto de principales indicadores del Viejo Continente cerraron con pérdidas siendo el IBEX 35 con su 0,94 por ciento el más dañado. El DAX cedió un 0,68 por ciento; el CAC, un 0,62 por ciento, el FTSE 100, un 0,31 por ciento; el FTSE MIB, un 0,21 por ciento, y a nivel de la zona del euro el Euro Stoxx 50 cayó un 0,79 por ciento. 

Se estabiliza la renta fija y el petróleo y sufre el euro 

El mercado de renta fija encadena una sesión más con la rentabilidad del bono a diez años de los Estados Unidos en el 1,5 por ciento, pero sigue rozando sus máximos de junio. El bund alemán, bono a diez años que sirve de referencia en Europa, sigue sobre el 0,2 por ciento y el español para el mismo periodo, 10 años, se mantiene sobre el 0,45 por ciento. 

El petróleo también enfría su senda alcista y el Barril de tipo Brent, el de mayor referencia internacional, pone el freno sobre los 78 dólares tras superar los 80, máximos de tres años

El dólar se activa refugio ante la subida de precios y el euro sufre después de perder las 1,17 unidades de billete verde el miércoles y ceder también las 1,16 unidades de divisa estadounidense en esta sesión. El oro puede perder el soporte de los 1.700 dólares la onza.

En portada

Noticias de