El IBEX 35 cierra con un rebote del 0,55% y avanza hacia los 11.800 puntos

El IBEX 35 cierra la sesión con un rebote del 0,55%, hasta los 11.752 puntos, aunque lejos de máximos, en una sesión de más a menos y con Wall Street de capa caída

El IBEX 35 extendió los avances y cerró la sesión con una subida del 0,55 por ciento, hasta los 11.752 puntos, lo que dejó al selectivo a la cabeza de las ganancias en Europa junto con el Dax alemán.

Al cierre de las bolsas europeas, Wall Street cotizaba sin muchos cambios después de que los datos de inflación mayorista reflejaran un crecimiento de los precios menor de lo esperado, una noticia positiva que quedó parcialmente eclipsada por la caída del sector sanitario.

Por esta razón, el IBEX 35 quedó lejos de los máximos del día, pese al empuje de los bancos y las socimis, los sectores que mejor se comportaron dentro del selectivo.

Los aranceles de Trump, en el foco del mercado

La sesión comenzó con bastante optimismo, después de que Bloomberg News reporta que el equipo económico de Donald Trump está discutiendo una batería de aranceles graduales para implementar la política comercial de Estados Unidos.

A pesar de que el propio Trump negó hace unos días que fuera a suavizar los aranceles, el mercado se tomó estos rumores como excusa para acelera las compras, lo que impulsó a fabricantes de coches como Volkswagen, Renault o Stellantis.

No obstante, las bolsas europeas y el IBEX 35 no pudieron mantener los máximos tras la floja apertura de Wall Street, a lo que se sumó el castigo que sufrieron las compañías del sector sanitario a ambos lados del Atlántico.

En concreto, la farmacéutica estadounidense Eli Lilly arrastró a sus comparables europeas del sector salud, especialmente a Novo Nordisk, que se fue a mínimos de diciembre, tras presentar unas proyecciones de negocio que quedaron por debajo de lo que esperaba el mercado.

Sube la rentabilidad de las letras del Tesoro

En España, el Tesoro colocó este martes 2.540,06 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, en una subasta que ha estado marcada por la esperanzadora subida de la rentabilidad en el papel de más largo plazo.

Publicidad

Aunque el interés marginal de las letras a 3 meses ha caído desde el 2,580 por ciento al 2,516 por ciento, la subida de los retornos de las letras a 9 meses permite soñar con un escenario más benigno para los inversores en letras.

Además, en el Mercado Continuo fue noticia Almirall, que sumó el 3 por ciento, tras indicar en la conferencia de JPMorgan HealthCare 2025 que prevé un crecimiento sostenido de doble dígito -tasa de crecimiento anual compuesta (CARG) de ventas netas 2023-2030- y una expansión "sustancial" de los márgenes a partir de este año.

Merlin lidera las ganancias del IBEX 35

En el IBEX 35, las mayores subidas fueron para Merlin, que se anotó cerca del 5 por ciento, seguido por Grifols, Bankinter y Banco Santander, que cerraron la jornada sumando más de un 2 por ciento.

También brilló Colonial, que subió un 1,8 por ciento, lo mismo que Banco Sabadell, con alzas del 1,3 por ciento, en tanto que Fluidra, Caixabank y Acciona Energía progresaron el 1 por ciento.

Por el contrario, el mayor castigo lo encajaron Puig, Sacyr y Repsol, que retrocedieron el 1,9 por ciento, por un 1,5 por ciento que recortó Solaria y un 1,2 por ciento Ferrovial.

En París, el índice CAC 40 subió cerca del 0,3 por ciento, mientras que el mercado de bonos francés se mantuvo estable después de que el primer ministro François Bayrou anunciara que abriría a renegociación la polémica reforma de pensiones de 2023 en busca del apoyo de los legisladores para permanecer en el poder y aprobar urgentemente un presupuesto.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de