El IBEX 35 cierra con una subida del 0,24% y recupera los 11.100 puntos

El IBEX 35 mantiene las alzas en una de las sesiones con menor volumen del año, en la que los inversores esperan a la Fed. Grifols es noticia tras conocerse que Brookfield progresa en la financiación para la opa de exclusión

El IBEX 35 cerró la sesión con una subida testimonial del 0,24 por ciento, lo que dejó al selectivo en los 11.114 puntos.

En una jornada de muy escaso volumen, se negociaron poco más de 70 millones de acciones, lo que refleja no solo que es el mes de agosto y muchos inversores siguen de vacaciones, sino que los que están al pie del cañón optaron por esperar a ver cómo respira la Fed respecto a la bajada de tipos que todo el mundo espera para septiembre.

Será mañana cuando el banco central estadounidense comience a ofrecer pistas en el simposio anual que se celebra en Jackson Hole, una cita que este año será crucial para los mercados.

El empleo flaquea en Estados Unidos

De momento, lo que se ha conocido este miércoles es que el empleo en Estados Unidos no está para tirar cohetes, pero tampoco se encuentra en cuidados intensivos.

La revisión anual de datos de empleo hasta marzo mostró una rebaja de 818.000 nóminas, una cifra elevada, pero tampoco el millón de empleos perdidos que esperaban algunos bancos de inversión en Wall Street.

Lo que sí parece claro es que este informe podría influir en el discurso que pronuncie el próximo viernes el presidente de la Fed, Jerome Powell, pero ahora mismo el mercado no pudo discernir si sus palabras se inclinarán hacia el lado alcista o hacia el bajista.

Lo cierto es que la revisión del empleo “fue algo más débil, pero el retraso de aproximadamente 35 minutos en la publicación de los datos dejó tranquila la acción de los precios", dijo Ian Lyngen, estratega en BMO Capital Markets.

Publicidad

Grifols despunta en el IBEX 35

Más allá de las derivadas macroeconómicas, la noticia del día estuvo en Grifols, que cerró con subidas superiores al 3,8 por ciento tras conocerse que el fondo canadiense Brookfield busca financiación por 10.000 millones de euros para lanzar la opa de exclusión sobre el fabricante de hemoderivados.

En poco más de seis meses, uno de los valores históricos de la bolsa española parece abocado irremediablemente a dejar el parqué, otra muesca más en el revolver de Gotham City Research.

Por la parta alta del selectivo también destacaron Arcelormittal, Acerinox e Indra, que se anotaron ganancias del 1 por ciento. Entre los grandes valores, el mayor castigo se lo llevó Telefónica, que cerró la sesión con caídas superiores al 1 por ciento, lo contrario que Inditex, que se anotó un 0,7 por ciento.

Y en Wall Street, la noticia empresarial estuvo en la cadena de grandes almacenes Macy’s, que ganó 135 millones de dólares en el segundo trimestre, pero también rebajó sus perspectivas de ingresos para lo que resta de año, una señal de que el gasto de los consumidores estadounidenses tampoco anda muy boyante.

El petróleo sigue a la baja

En los otros mercados, el petróleo Brent fue incapaz de levantar cabeza y se dejaba un 0,1 por ciento al cierre de las bolsas europeas, encadenando su cuarta sesión de caídas, lo que dejaba el precio del barril en el filo de los 77 dólares.

Tampoco resistió la presión vendedora el oro al contado, que retrocedió hasta los 2.498 dólares por onza, después de haber tocado esta semana máximos históricos por encima de los 2.500 dólares.

En el mercado de divisas, hubo la misma apatía que en renta variable, lo que dejó al euro/dólar prácticamente sin cambios, en las 1,1139 unidades. Algo mejor le fue al bitcoin, que rebotaba más de un 1 por ciento y rozaba los 60.000 dólares al cierre de las bolsas europeas.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de