El IBEX 35 cierra en tablas un noviembre de alto voltaje tras el terremoto de Trump

El IBEX 35 se sobrepone a las caídas del mercado tras la victoria de Donald Trump y consigue cerrar prácticamente plano, repitiendo el precio de octubre, en los 11.641 puntos

El IBEX 35 aceleró en la recta final de una sesión de escaso volumen y cerró con una subida del 0,2 por ciento, tras haber cotizando en negativo prácticamente toda la jornada.

De esta forma, el selectivo terminó noviembre totalmente plano y prácticamente repitiendo el precio de cierre de octubre, en los 11.641 puntos.  

El arreón a última hora del IBEX 35 llegó con el impulso de Wall Street, y en especial del Nasdaq, que se anotaba un rebote de casi el 1 por ciento, en una sesión semi festiva en el parqué estadounidense en la que los alcistas necesitaron bien poco para imponerse.

El mes comenzó realmente torcido para las bolsas europeas, que descontaban con fuertes caídas en la primera semana el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El IBEX 35 supera el efecto Trump

No obstante, los mercados parecen haber superado la primera sacudida que generó la victoria de Trump, y miran hacia las próximas decisiones de los bancos centrales.

“En 2019 hablamos todo el tiempo sobre tensiones comerciales. ¿Y qué ocurrió? El Nasdaq subió con fuerza. Lo que importaba era que la Fed estaba dando un giro de 180 grados, los tipos reales bajaron y eso impulsó la renta variable”, dijo Max Kettner, estratega jefe de HSBC, en una entrevista con Bloomberg TV.

Pendientes de la inflación

Las bolsas europeas se aferraron a estos argumentos para apostar por las compras, también porque el dato de inflación en la zona euro salió en el 2,3 por ciento de crecimiento interanual, apenas tres décimas por encima del objetivo del BCE.

Publicidad

La lectura de los precios permitirá al organismo que preside Christine Lagarde seguir recortando los tipos de interés, unas expectativas que ayudaron al mercado, tras los problemas de la economía francesa esta semana.

Finalmente, el Dax rebotó alrededor del 1 por ciento, mientras que el Cac se anotaba el 0,8 por ciento y el Eurostoxx50 sumaba otro 1 por ciento.  

Brasil invita a la cautela

Con todo, el IBEX 35 no pudo llegar a estos porcentajes de subida porque desde primera hora estuvo lastrado por Telefónica y Banco Santander.

Los dos gigantes del selectivo tienen una importante exposición a Brasil, lo que complica las perspectivas dada la complicada situación que vive el país por culpa del déficit presupuestario, que hundió el real brasileño a mínimos históricos.

Finalmente, Telefónica lideró las caídas en el IBEX 35, tras dejarse el 1,7 por ciento, mientras que Mapfre, Solaria y Redeia cedieron el 1 por ciento.  

Por el contrario, el buen tono de los bancos en la recta final sacó del pozo a Banco Santander, que terminó la jornada en tablas. Por arriba, fueron Caixabank y Puig quienes capitanearon al IBEX 35, tras revalorizarse el 1,5 por ciento.

El bitcoin vuelve a acechar los 100.000$

En los otros mercados, la noticia estuvo en el bitcoin, que se disparó el 3 por ciento y cotizaba en los 98.200 dólares, directo a atacar la cifra mágica de los 100.000 dólares.

Todo lo contrario sucedió en el mercado de divisas, donde el euro cerró completamente plano frente al dólar, repitiendo precio en las 1,0548 unidades.

Igual de apático estaba el petróleo Brent, que perdía un testimonial 0,1 por ciento, hasta los 73,19 dólares por barril.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de