El IBEX 35 cierra la primera semana de resultados con una caída de casi el 1%

El IBEX 35 cierra la primera semana de los resultados con una caída del 0,95% y mantiene por la mínima los 11.800 puntos

El IBEX 35 cerró la sesión este viernes con una caída del 0,23 por ciento, hasta los 11.812 puntos, con lo que termina la semana perdiendo el 0,95 por ciento.

El selectivo fue incapaz de engancharse a la corriente alcista que impulsaba a la Bolsa de Nueva York y terminó finiquitando en números rojos una semana muy complicada y marcada por la inestabilidad en el mercado de bonos.

El dato de confianza del consumidor en Estados Unidos que elabora la Universidad de Michigan salió en 70,5 puntos, un punto y medio más de lo que esperaban los analistas, lo que impulsó al sector tecnológico estadounidense, con el Nasdaq rebotando casi un 1,5 por ciento.

Flojos resultados en Europa

En las bolsas europeas, por el contrario, el apetito por el riesgo brillaba por su ausencia, en vista de los flojos resultados que salieron este viernes.

Así, el fabricante de licores Remy Cointreau lanzó un profit warning y redujo su previsión de ventas anuales, mientras que Mercedes Benz presentó una caída del beneficio del 51 por ciento, cifra impactada por la debilidad de la demanda en China.

Ambas compañías perdían en torno al 1 por ciento al cierre de las bolsas europeas, pero mucho peor le iba al grupo sueco Electrolux, que se desplomó un 15 por ciento tras reportar un beneficio muy por debajo de lo esperado en el mercado estadounidense.

En visto de estos resultados negativos, los inversores europeos optaron por plegar velas, lo que dejó prácticamente planos al Cac y al Ftse, mientras que el Dax se anotaba suaves alzas del 0,1 por ciento.

Publicidad

“Se necesitarán señales claras de que el mundo puede evitar las tensiones comerciales y que la actividad manufacturera se está fortaleciendo nuevamente para que las acciones europeas logren salir del estancamiento”, resumió Mathieu Savary, estratega en BCA Research.

El mercado de bonos se estabiliza

Con todo, las caídas podrían haber sido más acusadas de no haber sido porque el mercado de bonos terminó la semana estabilizándose, tras la fuerte subida de rentabilidades vistas el lunes por el miedo a una victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En concreto, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años apenas se movía del 4,19 por ciento, mientras que el bund alemán repuntaba dos puntos básicos, hasta el 2,29 por ciento, y el bono español gana tres puntos, hasta el 2,98 por ciento.

Ni siquiera el buen dato de expectativas en Alemania publicado por el Instituto IFO, que salió en 87,3 puntos y superó por cuatro décimas las previsiones de los analistas, pudo levantar el ánimo de los inversores europeos ante la batería de malos resultados empresariales.

Inditex lastra al IBEX 35

Al IBEX 35 todo se le hizo más cuesta arriba con Inditex, el valor que más pesa en el selectivo, que terminó la sesión con pérdidas del 0,8 por ciento.

El farolillo rojo fue para Indra, que perdió el 1,8 por ciento, mientras que Ferrovial se dejó el 1,5 por ciento y Redeia corrigió otro 1 por ciento.

Por la parte alta del selectivo, Laboratorios Rovi recuperó parte de las caídas del jueves y sumó un 2,68 por ciento, en tanto que Grifols, Arcelormittal, Acciona Energía y Acciona se anotaron el 1 por ciento.

En el mercado de divisas, el dinero buscó refugio en el dólar, que se apreció suavemente contra el euro, dejando la paridad euro/dólar en las 1,0807 unidades.

En los mercados de materias primas, el petróleo Brent se revalorizó más de un 1 por ciento, hasta los 75,28 dólares por barril al cierre de las bolsas europeas.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de