EL IBEX 35 cierra plano tras la resaca de la Fed y la escalada de la tensión en Oriente Medio

El IBEX 35 finaliza con una caída del 0,11% por ciento, hasta los 11.265 puntos, en una de las sesiones con menos volumen del año, marcada por la Fed, las tensiones geopolíticas y el festivo en Londres

El IBEX 35 cerró este lunes con una caída del 0,11 por ciento y dio un último cambio en los 11.265 puntos, en una de las jornadas con menos volumen en lo que llevamos de agosto, marcada por la resaca de la Fed y el festivo en la Bolsa de Londres.

Apenas 80 millones de acciones cambiaron de manos en el IBEX 35, menos de la mitad que un día normal, mientras los inversores aprovechaban la ausencia de actividad en el mercado británico para evaluar el inminente recorte de tipos que la Fed anunciará en septiembre.

Tras la montaña rusa que vivieron las bolsas mundiales a comienzos de agosto, lunes negro incluido, el final de mes es una balsa de aceite, con Wall Street recuperándose prácticamente de todas las caídas y el IBEX 35 anotándose en el año un rebote superior al 11 por ciento.

Ahora más que nunca, las bolsas dependerán de los datos macro para marcar un rumbo, en la medida que la macroeconomía será la vara con la que los inversores midan la flexibilización monetaria que aplicarán los bancos centrales en los próximos meses.

En este sentido, los mercados europeos conocerán cifras de inflación el próximo jueves, mientras que Wall Street espera para el viernes los datos del PCE, la medida favorita de la Fed para seguir el incremento de los precios.

Comprar con el rumor y vender con la noticia

El poco apetito por el riesgo que demostraron los inversores es parte de la rección normal al discurso del pasado viernes del presidente de la Fed, Jerome Powell, que el mercado ya tenía prácticamente descontado.

Este inicio de semana está bajo la amenaza de 'comprar el rumor, vender la noticia'", dijo Florian Ielpo, jefe de investigación macroeconómica en Lombard Odier Asset Management.

Publicidad

En la agenda macro de este lunes, la única referencia en Europa fue el indicador IFO de confianza económica en Alemania, que se deterioró mucho menos de lo esperado para su componente de expectativas empresariales, pero ni con esas consiguieron las bolsas remontar el vuelo.

Los inversores aprovecharan la escasez de actividad para colocarse en modo pausa con la excusa del incremento de las tensiones en Oriente Medio, lo que llevó los precios del petróleo Brent por encima de los 80 dólares el barril.

Tampoco ayudaron las declaraciones de Phillip Lane, el economista jefe del BCE, quien aseguró que la lucha del banco por devolver la inflación al 2 por ciento no está ganada y que los tipos de interés deben mantenerse tan altos como sea necesario para lograr ese objetivo.

Parálisis total en el IBEX 35

Ni siquiera el rebote del crudo logró animar la cotización de Repsol, que terminó la sesión con alzas en torno al medio punto porcentual, lejos de los máximos marcados en la apertura.

Los mejores valores del selectivo fueron Merlin Properties, Colonial y Sacyr, que rebotaron entre un 1,4 y un 1,7 por ciento, mientras que Telefónica fue el mejor entre los grandes valores, con una revalorización del 0,6 por ciento.

Por el contrario, los inversores aprovecharon para recoger beneficios en Grifols, que cortó una racha alcista de seis sesiones, al retroceder un 2 por ciento. Lo mismo sucedió con IAG, que cedió un 1 por ciento y puso fin a catorce jornadas consecutivas de números verdes, la mejor racha alcista desde que comenzó a cotizar como grupo de aerolíneas en 2011.

Tampoco fue el día de ACS, que terminó perdiendo alrededor del 1 por ciento tras conocerse el fin de semana que la constructora perdió definitivamente la concesión de al autopista SH-288 en Estados Unidos.

En el resto de Europa, el DAX alemán terminó la sesión igual de plano que el IBEX 35 y prácticamente lo mismo sucedió con el CAC francés, que lidero la alzas en el Viejo Continente con una pírrica subida del 0,2 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de