El IBEX 35 cierra plano una sesión de fuerte volatilidad tras el ataque de Ucrania a Rusia

El IBEX 35 cierra con una subida testimonial del 0,01% y se queda a las puertas de los 11.600 puntos, en una sesión de montaña rusa y fuerte volatilidad, marcada de nuevo por las tensiones entre Rusia y Ucrania

El IBEX 35 cerró una sesión de montaña rusa y fuerte volatilidad con alzas del 0,1 por ciento, hasta los 11.589 puntos, después de haber llegado a cotizar por encima de los 11.700 puntos, para derrumbarse posteriormente por culpa de las tensiones entre Rusia y Ucrania.

Entre los máximos y los mínimos de la sesión hubo 172 puntos de diferencia, una fuerte volatilidad extraña para el IBEX 35, que pasó del optimismo al pesimismo en cuanto se conoció que Ucrania lanzó el segundo ataque a Rusia con los misiles de largo alcance estadounidenses.

Por la misma razón, el S&P500 cotizaba con caídas del 0,7 por ciento al cierre de las plazas europeas, pero al Nasdaq le iba aún peor, pues dejaba el 1 por ciento, muy mal presagio de cara a los resultados que esta noche presentará Nvidia.

Nvidia, la madre de todos los resultados

El fabricante de microprocesadores estadounidense no solo es la compañía más valiosa del mundo, sino el termómetro para medir la temperatura de la inteligencia artificial, una de las grandes esperanzas del mercado.

Por esta razón, sus resultados serán más importantes que la decisión de tipos que tome la Fed en diciembre, según estimó Barclays, lo que refleja hasta qué punto son importantes sus cifras y previsiones de negocio.

La cara menos amable la apuntó Subitha Subramaniam, economista jefe de Sarasin & Partners, tras observar que el hecho de la suerte de todo un mercado dependa de una sola empresa no es más que el reflejo de la actual fragilidad de las bolsas.

El problema para los inversores es de métricas, de leer bien el balance de Nvidia, o al menos interpretarlo con la suficiente distancia. “¿Es suficiente que superen las expectativas? ¿Es suficiente que lo hagan ampliamente?”, reflexionó Subramaniam.

Publicidad

Rusia espera a Trump

Respecto al avispero geopolítico en el que se ha vuelto a convertir Ucrania, los inversores recuperaron la calma en la recta final de la sesión, tras conocerse que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, estaba preparado para mantener conversaciones con Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.

El presidente Vladimir Putin ha "dicho más de una vez, o más precisamente, constantemente, que está dispuesto a establecer contactos y negociar", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en declaraciones a la agencia rusa Tass que recoge Bloomberg.

La situación no deja de ser paradójica; aunque el conflicto ha escalado en todos los frentes, la reacción ligeramente optimista del mercado refleja que los inversores tienen ciertas esperanzas en que Trump y Putin logren encarrilar el alto el fuego.

Es cierto que Trump ha promedito acabar rápidamente con la guerra en Ucrania, pero lo que nadie sabe es cómo podrá hacerlo.

Castigo a los dos grandes bancos del IBEX 35

Dentro del IBEX 35, las mayores caídas fueron para Solaria, que retrocedió el 4,6 por ciento y siguió prolongando la agonía tras los resultados presentados este martes.

Además, Banco Santander y BBVA corrigieron el 0,9 por ciento y el 1 por ciento respectivamente, mientras que Fluidra se dejó el 1 por ciento y Arcelormittal el 0,6 por ciento.

Por la parte alta del selectivo, las socimis siguieron recuperando terreno tras alejarse la posibilidad de que finalmente sufran el rejonazo fiscal que planeaba el Gobierno, lo que dejó a Merlin y Colonial con alzas del 2 por ciento.

También brilló IAG, que se anotó un rebote del 1,6 por ciento, en tanto que Aena, ACS, Grifols y Acciona Energía progresaron el 1 por ciento.

Nuevo récord histórico para el bitcoin

En el mercado de divisas, la noticia estaba en el bitcoin, que marcó un nuevo récord histórico por encima de los 94.000 dólares, con las expectativas por las nubes respecto a las medidas que pueda tomar Donald Trump.

Por el contrario, el euro siguió debilitándose contra el dólar, de manera que la paridad entre ambas monedas marcaba las 1,0513 unidades al cierre de los mercados europeos.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de