El IBEX 35 cierra plano y resiste la presión por la guerra y el fuerte rebote del petróleo
El IBEX 35 cierra con una subida del 0,07%, en los 11.618 puntos, una sesión marcada por la volatilidad y el rebote del 4% del petróleo, ante el riesgo de un ataque israelí a las instalaciones petroleras de Irán
El IBEX 35 cerró la sesión este jueves con una subida del 0,07 por ciento, hasta los 11.618 puntos, y salvó los muebles en la recta final de una semana marcada por la aversión al riesgo y la escalada militar entre Israel e Irán.
En el resto de Europa, el Cac francés encajó una caída del 1,4 por ciento, mientras que el Dax alemán se dejó el 0,9 por ciento, lo mismo que el Eurostoxx50. Algo mejor le fue al Ftse londinense, que perdía un 0,2 por ciento.
El pesimismo mandaba en las mesas de operaciones tras conocerse que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaría sopesando la posibilidad de apoyar a Israel en un ataque contra las instalaciones petroleras iraníes, en un movimiento de represalia cuya intensidad tiene en vilo al mercado.
Este es uno de los peores escenarios posibles, pues dispararía los precios del petróleo, amenazando las proyecciones de inflación y creando un nuevo problema para los bancos centrales, metidos de lleno en el recorte de los tipos de interés.
Buenos datos macro en Estados Unidos
Con todo, el Dow Jones recuperó buena parte de las caídas y cotizaba con recortes del 0,6 por ciento al cierre de las bolsas europeas, gracias al buen dato del ISM de servicios.
En concreto, este indicador se situó en los 54,9 puntos, zona que todavía indica expansión de la actividad, y superó las expectativas de los analistas, tras marcar el mayor ritmo de crecimiento desde febrero de 2023.
El efecto de alivio sobre las bolsas fue limitado, ya que los rendimientos de los bonos comenzaron pronto a moverse al alza, lo mismo que el dólar, activo refugio por excelencia en momentos de inestabilidad. No obstante, permitió al IBEX 35 cerrar la sesión al alza.
El IBEX 35 aguanta la presión
El selectivo aguantó la presión gracias al 2 por ciento que subía Acciona Energía, al 1,29 por ciento que se anotaba Repsol, y al 1,25 por ciento de subida que marcaba Caixabank.
También fue un buen día para BBVA, que terminó con alzas del 0,8 por ciento, después de que el mercado siguiera asimilando los cambios derivados en su oferta por Banco Sabadell, que se han traducido en un incremento de la ecuación de canje por efecto del dividendo, pero no de las condiciones económicas.
Si alguno de los grandes valores hubiera apoyado el rebote, el IBEX 35 podría haber salvado los muebles. Sin embargo, Telefónica recortó en torno al 0,7 por ciento, mientras que Iberdrola, Inditex y Banco Santander cerraron prácticamente planos.
Por la parte baja del selectivo, las mayores caídas fueron para Sacyr, que retrocedió algo más del 2 por ciento, seguido por Indra, con caídas similares, e IAG, lastrada por el riesgo geopolítico al alza, que se dejó un 1,7 por ciento.
Igualmente, un buen grupo de cotizadas firmaron caídas por encima del 1 por ciento, entre ellas Arcelormittal, Acerinox o Puig Brands.
El petróleo marca la mayor racha alcista desde agosto
En los otros mercados, el petróleo de tipo Brent se disparaba más de un 4 por ciento al cierre de los parqués europeos y encadenaba tres sesiones consecutivas al alza, la mayor racha alcista desde agosto, con el barril rondando los 77 dólares.
En el mercado de divisas, el dólar se revalorizaba contra el euro por quinta jornada consecutiva, lo que dejaba la paridad entre ambas monedas a punto de perder las 1,10 unidades.
Igualmente, fue una sesión de pérdidas para las criptomonedas, lo que se tradujo en caídas del 1,2 por ciento para el bitcoin, hasta los 60.164 dólares, mientras que el ether corrigió un 2 por ciento, hasta los 2.330 dólares.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.