El IBEX 35 conquista los 11.600 puntos con el impulso de IAG

El IBEX 35 sube alrededor del 0,2 por ciento y se mete en los 11.600 puntos, con IAG ganando un 7 por ciento tras presentar resultados

El IBEX 35 abrió la sesión con una subida del 0,2 por ciento, hasta el filo de los 11.600 puntos, en un arranque de sesión marcada por la resaca de la Fed, que redujo los tipos en 25 puntos, y en la que los mercados asiáticos pusieron el contrapunto pesimista, a la espera de que China anuncie nuevas medidas de estímulos fiscales.

En las principales bolsas europeas no había una tendencia definida en el arranque, pero los indicadores de referencia cotizaban prácticamente planos. Así, el Dax perdía un 0,1 por ciento y el Cac abría completamente plano, mientras el Ftse apenas sumaba el 0,02 por ciento

El índice Hang Seng de Hong Kong y el CSI de China cotizaban con caídas cercanas al 1 por ciento y rebajaban el optimismo en las bolsas europeas, pues el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos cambia completamente el escenario.

La anunciada política de aranceles a discreción que planea el presidente electo coloca a China en el punto de mira. El país podría enfrentarse a aranceles de hasta el 60 por ciento bajo la nueva administración estadounidense, lo más parecido a una guerra comercial.

Para un país exportador como China, la llegada de Trump a la Casa Blanca supone un serio contratiempo. En 2018, cuando Trump introdujo una serie de aranceles a las importaciones de China, incluido el acero y el aluminio, el cobre cayó un 20 por ciento desde máximos, lo que refleja los riesgos que afronta el gigante asiático.

Wall Street extiende los máximos históricos

La cuestión es que Europa tampoco es inmune a las medidas de Trump, en especial los grandes fabricantes alemanes de vehículos y las compañías de energías renovables.

Por el contrario, en Wall Street todo es optimismo para recibir al nuevo inquilino de la Casa Blanca, lo que se reflejó en el S&P500, que alcanzó este jueves los 6.000 puntos por primera vez en la historia.

En este escenario festivo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó claro que el banco central estadounidense ajustará el nivel de los tipos de interés en función de los datos macro, sin mostrar ningún temor al hecho de que la agenda de Trump es muy inflacionista.

Publicidad

De esta forma, los tres índices más relevantes del mercado estadounidense, el Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq, liquidaron sus máximos históricos. No hubo ningún catalizador especial, dijo Michael Brown, estratega en Pepperstone, solo el impulso del efecto Trump.

IAG vuela alto en el IBEX 35

En el IBEX 35, la noticia está en IAG, que se dispara más de un 7 por ciento tras reportar un beneficio hasta septiembre de 2.340 millones de euros, el 8,8 por ciento más, y anunciar un programa de recompra de acciones por 350 millones.

Tras el grupo de aerolíneas, Laboratorios Rovi subía más de un 2 por ciento y recuperaba parte de las caídas sufridas este jueves, mientras que Grifols cotizaba los resultados presentados ayer tarde con un rebote del 2 por ciento, lo mismo que se anotaba Solaria.

Por la parte baja del selectivo, Arcelormittal retrocedía algo más del 2 por ciento, en tanto que BBVA corregía el 1,5 por ciento, por un 0,7 por ciento que se dejaban Banco Santander y Banco Sabadell.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de