El IBEX 35 conquista los 11.850 puntos y manda en Europa a la espera del BCE
El IBEX 35 rebota un 1,12% y alcanza los 11.850 puntos, tras liderar las alzas en Europa. Wall Street también se mueve al alza por los resultados
El IBEX 35 cerró la sesión con una subida del 1,12 por ciento, hasta los 11.850 puntos, después de que el optimismo de Wall Street por la temporada de resultados eclipsara las preocupaciones por los estímulos fiscales en China, con el mercado pendiente de la reunión de tipos del BCE.
El selectivo de referencia en la bolsa española terminó al frente de los grandes indicadores europeos. En Francia, el Cac firmó una caída del 0,2 por ciento, después de conocerse que Fitch rebajó las perspectivas de la economía a negativa, y en Alemania, el Dax se anotó un 0,6 por ciento.
No obstante, el Nasdaq se disparaba un 0,6 por ciento al cierre de las plazas europeas y el S&P 500 sumaba el 0,6 por ciento, en el arranque de una semana donde se esperan los resultados de Goldman Sachs, Bank of America, Citigroup o Netflix, entre otros gigantes del parqué.
Optimismo moderado antes de los resultados
Tras las buenas cifras de JP Morgan y Well Fargo, el optimismo es algo más elevado al otro lado del Atlántico, con los inversores dispuestos a comprobar si los balances de las cotizadas permiten pensar en el peor de los casos en un aterrizaje suave de la economía.
No serán cifras para tirar cohetes, pero al menos pueden servir para descartar un escenario de estanflación o recesión.
Así, los estrategas calculan que las empresas del S&P 500 mostrarán los resultados más débiles de los últimos cuatro trimestres, con solo un crecimiento del 4,3 por ciento en comparación con el año anterior, según datos de Bloomberg Intelligence.
"Como siempre, los resultados superarán las expectativas, pero la clave será si las proyecciones serán lo suficientemente sólidas como para aumentar las estimaciones futuras, lo que no ocurrió el trimestre pasado", dijo Matt Malley, estratega en Miller Tabak.
Europa tiembla por Alemania y Francia
En Europa, sin embargo, la cautela fue la nota dominante en las mesas de operaciones. Según una encuesta reciente de Bloomberg, el país está atravesando una recesión leve y se espera que el PIB para todo 2024 apenas crezca.
Este pronóstico subraya el deterioro de las condiciones económicas para la locomotora europea, que tendrá difícil esquivar la recesión. Por eso, está por ver el mensaje que el BCE mandará este jueves al mercado.
Los inversores dan por hecho que el BCE recortará el precio del dinero en 25 puntos básicos, otra cosa es el optimismo o el pesimismo que desprendan las declaraciones de Christine Lagarde.
Caixabank lidera al IBEX 35
Dentro del IBEX 35, las mayores subidas fueron para Caixabank, que se revalorizó un 2,4 por ciento, seguida por Endesa y Mapfre, que sumaron el 2 por ciento.
Entre los grandes valores, Iberdrola y BBVA avanzaron más del 1 por ciento, lo mismo que se anotó Banco Sabadell, mientras que Banco Santander sumó el 0,7 por ciento y Telefónica limitó las ganancias al 0,3 por ciento.
Por la parte baja, Solaria retrocedió más del 3 por ciento y Puig se dejó el 1,7 por ciento, tras las malas noticias que llegaban desde China.
Caída del petróleo
En los otros mercados, el desencanto de los inversores con la falta de medidas fiscales en China presionó a la baja sobre el petróleo Brent, que perdió un 2 por ciento, hasta los 77,42 dólares por barril.
En el mercado de divisas, el euro siguió presionado frente al dólar, con lo que la paridad euro/dólar marcaba las 1,0916 unidades al cierre de Europa.
En los mercados de criptomonedas, el bitcoin rebotaba un 5 por ciento, hasta el filo de los 66.000 dólares por barril, según mostraban las pantallas de finanzas.com.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.