El IBEX 35 corta la racha de subidas con el lastre de Telefónica y Repsol

El IBEX 35 cierra con una caída del 0,13% y da un último cambio en los 11.087 puntos. Poco fuelle en el mercado a la espera de la Fed. El castigo al sector petrolero deprime los ánimos

El IBEX 35 cortó la racha alcista de siete sesiones tras cerrar este martes con una caída del 0,13 por ciento, lo que dejó al indicador dando un último cambio en los 11.087 puntos, lastrado por Telefónica y Repsol, los peores entre los grandes valores.

Mucho peor le fue al FTSE de Londres, que se deja un 1 por ciento, mientras que el DAX corrigió el 0,2 por ciento y el CAC terminó con recortes del 0,1 por ciento.

Los inversores decidieron tomarse un descanso tras el volátil arranque de agosto, de manera que el IBEX 35 mantuvo sin presión los 11.000 puntos, el nivel que tenía antes del lunes negro.

En una sesión propia de finales de agosto y con escaso volumen negociado, la excusa para justificar las ventas fue el petróleo, que llegó a retroceder casi un 1 por ciento después de que Israel aceptara un alto el fuego en Gaza tras la mediación de Estados Unidos.

Por esta razón, el FTSE londinense marcaba las mayores caídas al cierre de las bolsas europeas, ya que en el selectivo británico cotizan las grandes petroleras del Viejo Continente, como BP, Shell, que perdían en torno al 2,5 por ciento, por un 1 por ciento que se dejaba Repsol en el IBEX 35.

El mercado, a la espera de la Fed

Tampoco era un día para muchas aventuras teniendo en cuenta que los inversores esperan el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, el próximo viernes en el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole.

El mercado da por hecho que la Fed recortará los tipos de interés en septiembre, la duda es si se quedará en una rebaja de 25 puntos básicos o dará la sorpresa con un recorte de 50 puntos.

Publicidad

Los futuros de CME Fedwatch apuestan por la primera opción, con una probabilidad del 70 por ciento para un recorte de un cuarto de punto, pero todo dependerá del dato de empleo que se publique el 6 de septiembre, justo una semana antes de la reunión de la Fed.

Atención al crecimiento anual del empleo en los Estados Unidos

No obstante, para poner a prueba los nervios del mercado, este miércoles saldrá en Wall Street el dato de crecimiento anual del empleo en Estados Unidos, que podría ser mucho menos sólido de lo esperado.

Tan inciertas son las expectativas como los cálculos de los grandes bancos de inversión. Así, Goldman Sachs calculó que se podrían perder 600.000 empleos, a razón de 50.000 por mes, mientras que JP Morgan calculó una pérdida de 350.000 puestos de trabajo en el año.

Sea una u otra cifra, lo que está claro es que una revisión a la baja en más de 500.000 empleos sugeriría que el mercado laboral tiene más problemas de lo esperado, lo que significaría que la Fed se ha quedado por detrás de la curva de tipos y tendrá margen para dar la sorpresa con un recorte de 50 puntos básicos.

Telefónica y Repsol, lastres del IBEX 35

Así las cosas, pocos inversores quisieron asumir riesgos en la sesión de este martes, pero tampoco hubo excesiva presión bajista.

Dentro del IBEX 35, el mayor castigo fue para Telefónica, que corrigió un 1,1 por ciento, misma caída que marcaron Sacyr y Acerinox. Tampoco escapó del castigo Repsol, que perdió un 1 por ciento, y entre los bancos, Santander lideraba las caídas, con un retroceso del 1,1 por ciento.

Por la parte alta del selectivo, los inversores buscaron cobijo en Puig y Grifols, que terminaron ambos con un rebote del 2 por ciento. También fue notable la aportación de Inditex para mitigar las caídas, dado que el grupo gallego logró anotarse un 1 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de