El IBEX 35 encadena siete sesiones de ganancias y reconquista los 11.000 puntos
El IBEX 35 encadenó siete jornadas de beneficios y marcó su mejor racha desde marzo, justo en la semana en la que los inversores esperan pistas decisivas de la Fed sobre el recorte de los tipos de interés
El IBEX 35 cerró con un rebote del 1,4 por ciento y encadenó su séptima sesión consecutiva de beneficios, lo que llevó al selectivo a cotizar en los 11.102 puntos, nivel que perdió con la tormenta que sacudió al mercado a principios de agosto.
De esta forma, el selectivo igualó su mejor racha desde marzo, en una semana en que la máxima atención del mercado estará en el simposio de bancos centrales que celebrará desde el jueves la Fed en Jackson Hole.
Los inversores cuentan con que Jerome Powell deje claro que en septiembre comenzarán los recortes del tipo de interés, pero otra cosa es el ritmo de relajación monetaria en los próximos meses, pues tiene que hilar muy fino para mantener el equilibrio entre crecimiento e inflación.
En este sentido, los analistas de Renta 4 recogen las declaraciones que ha hecho este fin de semana la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daily, al 'Financial Times' en donde señaló que el mercado laboral de EEUU no está débil, a pesar de su ralentización, si bien defendió que "es hora" de recortar los tipos oficiales.
"Unas palabras que se unen a las declaraciones de varios miembros de la Fed la semana pasada y que viene a reforzar lo que el mercado ya descuenta, un recorte de 25 puntos básicos con una probabilidad del 71,5%", añadieron estos expertos y como así refleja el índice CME Fedwatch.
Los inversores, a la espera de la Fed
Lo cierto es que con Jackson Hole en el horizonte, “habrá buenas razones para que los inversores se mantengan a la espera”, dijo Matt Maley, experto de la gestora Miller Tabak, tras recordar que esta semana viene prácticamente sin datos macro que puedan mover el mercado.
En este compás de espera, las bolsas respiraron de alivio, lo que se tradujo con alzas del 0,6 por ciento para el DAX y el FTSE, mientras que el CAC cerró con un rebote en torno al 0,8 por ciento. Al cierre de las plazas europeas, el Dow Jones se anota un 0,5 por ciento.
Como resultado de esta menor aversión al riesgo, las posiciones en renta variable volvieron a un nivel de moderada sobreponderación, tras caer la semana pasada en infraponderación, según advirtieron los estrategas de Deuctsche Bank.
Ahora bien, la exposición de los inversores a la bolsa todavía está muy lejos de los máximos que registró a mediados de julio, justo cuando los mercados comenzaron a contraerse.
Los bancos lideran el rebote del IBEX 35
En el IBEX 35, la mayor subida fue para Acciona, que se anotó un 3 por ciento, pero los bancos mantuvieron un buen tono durante toda la jornada. Así, Banco Sabadell se revalorizó un 2,7 por ciento, mientras que BBVA y Bankinter sumaron el 2,8 por ciento, por un 1,3 por ciento que se anotó Banco Santander.
También fue un buen día para Grifols, que recuperó parte del castigo encajado la semana pasada tras rebotar un 2,5 por ciento. Igualmente importante fue la aportación de Inditex, que terminó la sesión anotándose un 1,95 por ciento.
En los otros mercados, el dólar se movía con ligeras caídas al cierre de las plazas europeas, lo que dejaba la cotización del euro/dólar en las 1,1065 unidades. Además, el petróleo de tipo Brent retrocedía medio punto porcentual, hasta los 79,6 dólares por barril.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.