El IBEX 35 encaja su mayor caída desde abril y pierde los 11.000 con los bancos en la diana

Arranque de agosto negro para el IBEX 35, que pierde un 1,9 por ciento y retrocede hasta los 10.854 puntos. Los malos datos en Wall Street acercan las rebajas de tipos

El IBEX 35 cerró la sesión con un desplome del 1,9 por ciento, lo que dejó al selectivo en los 10.854 puntos, en una sesión especialmente negativa en la que los bancos se llevaron la peor parte.  

En el resto de las bolsas europeas, el Dax y el Cac perdieron más de un 2 por ciento, lo mismo que el Eurostoxx50, mientras que el Ftse de Londres terminó cediendo un 1 por ciento.

El primer día de agosto no pudo ser más negro para las bolsas europeas y para el IBEX 35, que marcó este jueves su mayor caída desde abril, cuando más arreciaba el conflicto en Oriente Próximo.

En esta ocasión, los cañonazos llegaron desde Wall Street, con los rendimientos de los bonos a diez años retrocediendo por debajo del 4 por ciento, en respuesta a una mala batería de datos macro que obligarán a la Fed a bajar los tipos de interés tan pronto como en septiembre.

En concreto, las solicitudes de desempleo alcanzaron máximos de casi un año y la productividad de los trabajadores superó las previsiones, lo que moderó los costes laborales y redujo las presiones inflacionistas.

No obstante, lo peor vino con el ISM de manufacturas estadounidense, que se contrajo en julio por primera vez en ocho meses.

Fuerte castigo al sector bancario del IBEX 35

Los inversores leyeron rápidamente estos datos en clave de desastre y descontaron que la Fed no puede quedarse cruzada de brazos. De hecho, los mercados de futuros descuentan una rebaja de tipos en septiembre, y al menos otras dos más hasta que acabe el año.

El IBEX 35, que ya venía tocado durante toda la sesión, se vino abajo a última hora con estas expectativas, que se tradujeron en un fuerte castigo al sector bancario, en teoría el más perjudicado por los recortes del precio del dinero.

Publicidad

De esta forma, las dos entidades metidas en la opa, BBVA y Banco Sabadell, terminaron la sesión con un desplome del 5 por ciento, mientras que Arcelormittal, que hoy presentó resultados, se dejó el 4,7 por ciento…

Tampoco fue un buen día para Banco Santander, que se desplomó un 4 por ciento, mientras que Caixabank recortó el 3,7 por ciento. El menor castigo fue para Bankinter y Unicaja Banco, ambos con pérdidas que rondaron el 3 por ciento.

Por arriba, quien más brilló fue Fluidra, con una revalorización del 8 por ciento, gracias a unos resultados que encandilaron a los inversores. La misma tónica siguió Cellnex, que se anotó un 4 por ciento también por sus buenas cifras trimestrales.

Caída del petróleo y el euro/dólar

En los otros mercados, el euro/dólar retrocedía hasta las 1,0787 unidades, mientras que le petróleo de tipo Brent perdía medio punto porcentual, hasta el filo de los 80 dólares por barril.

En los mercados de criptodivisas, siempre tan sensibles al riesgo, el bitcoin se desplomaba casi un 4 por ciento, hasta los 72.751 dólares.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de