El IBEX 35 encaja una caída del 0,71% tras la tormenta en el mercado de bonos

El IBEX 35 da un último cambio en los 11.841 puntos y termina cerca de los mínimos del día. Nervios y fuertes ventas en el mercado de bonos, que contagia a la renta variable

El IBEX 35 cerró la sesión con caída del 0,71 por ciento, en una jornada de nervios marcada por las tensiones geopolíticas y la tormenta en el mercado de bonos.

El selectivo de referencia en la bolsa española dio un último cambio en los 11.841 puntos, no muy lejos de los mínimos del día en los 11.826 puntos, tras una oleada de ventas masivas en el mercado de bonos y un repunte del riesgo geopolítico, con los inversores pendientes del choque entre Irán e Israel.

El mercado despertó con intento de asesinato este fin de semana del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo que "podría acelerar la respuesta de Israel a Irán y puede provocar cierta volatilidad en el mercado", según apuntaron los analistas de R4 Banco.

Tormenta en el mercado de bonos

Con la temporada de resultados en Europa mostrando luces y sombras, los nervios se dispararon en el mercado de bonos.

Así, la rentabilidad de la deuda italiana a diez años se disparó 14 puntos, hasta el 3,49 por ciento, mientras que la del bono español escaló 11 puntos, hasta el 2,71 por ciento y del bono alemán repuntaba cerca de 10 puntos, hasta el 2,278 por ciento.

Lo realmente extraño es que este desplome de las rentabilidades de los bonos se produjo sin que cambiaran las expectativas de recortes de tipos por parte del BCE, de manera que los futuros otorgan una probabilidad del 20 por ciento de que el emisor rebaje en diciembre el precio del dinero.

Por tanto, aquí habría margen para que el mercado encajara más caídas en caso de que el BCE se mostrara más agresivo con el recorte de tipos si los datos o las tensiones geopolíticas van a más.

Al descalabro del mercado de bonos se sumaron el fuerte rebote del petróleo y la fortaleza del dólar, lo que terminó por meter más presión a las rentabilidades de la deuda y contagió finalmente al mercado de renta variable.

Publicidad

Elecciones en Estados Unidos

Más allá de la guerra en Ucrania e Israel, el acontecimiento geopolítico que acapara toda la atención son las elecciones en Estados Unidos.

Quedan poco más de dos semanas para las votaciones y ningún candidato se desmarca del otro, lo que todavía genera más incertidumbres.

Con estas derivadas, el Cac francés y el Dax alemán retrocedieron en torno al 1 por ciento, mientras que el Eurostoxx50 corrigió el 0,8 por ciento. En Wall Street, el Dow Jones perdía el 0,9 por ciento al cierre de las plazas europeas, mientras que el S&P 500 restaba un 0,6 por ciento.

Sacyr lidera las caídas del IBEX 35

Dentro del IBEX 35, las mayores caídas fueron para Sacyr, que se dejó más de un 5 por ciento tras conocerse que su consorcio italiano recibió 44 millones de euros menos de lo esperado por un laudo arbitral en la región italiana de Véneto.

También fue un mal día para Solaria, que corrigió un 3 por ciento, lo mismo que Merlin, Colonial, BBVA, Bankinter y Puig Brands, todos con recortes superiores al 2 por ciento.

Por la parta alta del selectivo, el mejor comportamiento fue para Rovi, que se anotó el 1 por ciento, mientras que Repsol terminó en segundo lugar del IBEX 35 con una subida del 0,8 por ciento.

En los otros mercados, el petróleo de tipo Brent rebotó el 1 por ciento, hasta los 73,85 dólares por barril. Además, el euro siguió metiendo presión al dólar, de manera que la paridad euro/dólar retrocedía hasta las 1,0824 unidades.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de