El IBEX 35 escala a máximos de 14 años y acecha los 12.000 puntos
El IBEX 35 sube un 1,36 por ciento y da un último cambio en los 11.953 puntos, tras los nuevos estímulos anunciados por China. Fuerte subida de Grifols, Banco Sabadell y BBVA
El IBEX 35 cerró la sesión este jueves con un rebote del 1,36 por ciento, lo que dejó al selectivo en los 11.953 puntos, nuevos máximos desde 2010.
La última vez que el IBEX 35 visitó estos niveles, el mercado acababa de salir de la gran crisis financiera que se llevó por delante a Lehman Brothers, y ni con la recuperación posterior a la crisis de deuda o la pandemia, el selectivo fue capaz de alcanzar lo que ha logrado este jueves.
Para llegar a dónde no se pudo en casi tres lustros, bastó con que los bancos centrales comenzaran a rebajar los tipos de interés y que China desplegara una batería en toda regla de políticas fiscales y monetarias para levantar su economía.
Realmente, el empujón final que colocó al IBEX 35 a las puertas de los 12.000 puntos lo dio China, tras conocerse que inyectará 142.000 millones de euros en los principales bancos del país con el objetivo de animar el crédito.
Estas noticias fueron un revulsivo para las bolsas mundiales y aceleraron la toma de posiciones de riesgo en las compañías mineras, las tecnológicas, los fabricantes de coches y los productores de artículos de lujo, especialmente castigados estos últimos por una oleada de rebajas de recomendación.
Los bancos centrales entran en acción
Todo lo expuesto al ciclo vivió una sesión dulce, al comprobar los inversores que los bancos centrales no se van a quedar de brazos cruzados mientras la economía se desacelera.
“El mensaje en los últimos días ha sido alto y claro, las políticas monetarias y fiscales están de vuelta con fuerza”, dijo Michael Brown, analista de Peperstone.
"La Reserva Federal está más preocupada por el crecimiento de lo que dejan entrever", dijo Joe Davis, economista jefe de Vanguard, en Bloomberg TV. "Nuestra opinión es que van a ser más agresivos a corto plazo", añadió este experto.
Con estas derivadas, los inversores se lanzaron a las compras gracias al trampolín chino, por mucho que las medidas del gigante asiático no convenzan a todos los expertos.
“No me sorprendería si mañana vemos un poco de retroceso”, dijo Helen Jewell, directora de inversiones en renta variable fundamental de BlackRock para EMEA, a Bloomberg TV. “Esto es lo que está ocurriendo en los mercados en este momento: un día tomas riesgos, y al siguiente te retiras. La economía china sigue siendo muy frágil”, apuntó Jewell.
La regla de tres de BBVA en la opa sobre Banco Sabadell
BBVA se acerca al Gobierno para allanar el camino de su opa sobre Banco Sabadell
Grifols rebota tras el expediente de la CNMV: el mercado ve el impacto “irrelevante”
Grifols lidera el rebote del IBEX 35
En el IBEX 35, la noticia estuvo en Grifols, que se disparó un 4,7 por ciento después de que el mercado descontase que la propuestas de sanción anunciada ayer tarde por la CNMV, de un millón de euros, tendrá un efecto irrelevante sobre la cuenta de resultados.
Con un rebote del 4,6 por ciento, Arcelormittal también se metió en el grupo de los valores más alcistas, gracias al impulso que dieron las noticias desde China al sector de los materiales básicos.
Entre los grandes valores, el triunfo fue para BBVA, que se disparó un 3 por ciento tras anunciar antes de la apertura que incrementará el dividendo en un 81 por ciento, el mayor pago de la historia a sus accionistas. Banco Sabadell, sin embargo, se revalorizó más, un 3,61 por ciento.
En una jornada de alegrías, apenas un puñado de valores terminaron con pérdidas. La peor parte se la llevó Repsol, que corrigió un 1 por ciento, seguido por Telefónica, que retrocedió el 0,5 por ciento, y Redeia, que corrigió el 0,3 por ciento.
Nuevos descensos para el petróleo
En el resto de Europa, el Eurostoxx50 y el Cac 40 se dispararon un 2 por ciento, mientras que el Dax alemán firmó un rebote del 1,5 por ciento y el Ftse londinense terminó con un avance testimonial del 0,1 por ciento.
En los mercados de materias primas, el petróleo Brent siguió su trayectoria descendente y perdió un 2,5 por ciento al cierre de las bolsas europeas, con lo que el barrill bajó hasta los 71,63 dólares.
Mucho mejor le fue al oro, que rebotaba medio punto porcentual y volvía a zona de máximos históricos, en los 2.669 dólares la onza.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.