El IBEX 35 escapa a las dudas sobre la recuperación económica
El IBEX 35 sumó un 0,2 por ciento tras el recorte al crecimiento económico del Banco de España y la caída de la confianza empresarial en Alemania
El IBEX 35 esquivó este lunes las señales que apuntan a una ralentización de la recuperación económica. El selectivo español sumó un 0,16 por ciento hasta marcar al cierre los 8.920 puntos, un poco más de cerca de la infranqueable barrera que encuentra en las últimas semanas en los 9.000 enteros.
El índice se sobrepuso de las caídas iniciales cuando lo tenía más complicado. Por un lado, la caída de la confianza empresarial en Alemania por cuarto mes consecutivo supuso un duro golpe para las bolsas europeas al inicio de la sesión.
Por otro, el Banco de España dijo a media sesión que prepara una “revisión significativa a la baja” de las previsiones de crecimiento de la economía española para 2021 y también para las del próximo año.
“Hemos tenido las olas del Covid-19 y ha frenado la economía en la primera parte del año. Incluso en el tercer trimestre, el sector turístico ha estado a la mitad. Es bastante lógico que vamos a tener un ‘sensible recorte de previsiones’”, explica Ignacio Méndez, director de análisis de renta variable de Mirabaud España, en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com.
Solaria, farolillo rojo del IBEX
Solaria fue el peor valor de la sesión del IBEX 35 con una caída del 3,8 por ciento. Es la corrección tras las fuertes subidas que registró la compañía la semana pasada, tras la subasta de renovables del Gobierno.
El fabricante de componentes para vehículos CIE Automotive sí notó los temores de los inversores y sus acciones cayeron un 3 por ciento.
Siemens Gamesa, al igual que Solaria, corrigió un 1,7 por ciento. En el turismo, fuertes pérdidas también para Meliá Hotels y el grupo Amadeus, que cayeron un 1,5 por ciento.
Viscofan, Cellnex y ACS perdieron, por su parte, más de 1 un por ciento.
Arcelormittal fue, por el contrario, el mejor valor de la jornada con una revalorización del 4,5 por ciento. Le siguieron dos bancos, el Sabadell y Caixabank, con subidas del 2,7 y del 2,5 por ciento respectivamente.
Acerinox, la otra acerera del IBEX 35 junto a Arcelormittal, sumó un 2 por ciento tras un repunte en los precios del metal.
Repsol y Mapfre registraron subidas por encima del 1,5 por ciento y cerraron como las mejores cotizadas del día.
El IBEX, en línea con Europa
El IBEX, al igual que el resto de plazas de Europa, se tiñó de rojo a lo largo de la sesión por la incertidumbre que sigue generando la recuperación económica tras la pandemia.
Los cuellos de botella en la cadena de suministro y la persistente inflación suponen un riesgo continuo para los mercados. Sin embargo este lunes, la mayoría de índices logró ganancias.
El DAX 30 alemán sumó un 0,36 por ciento y se quedó a las puertas de los 15.600 puntos; el FTSE Mib italiano se disparó un 0,9 por ciento mientras que el FTSE 100 británico ganó otro 0,2 por ciento.
De las principales bolsas, solo la de París cerró en rojo con un retroceso del 0,3 por ciento.
En Wall Street, los principales indicadores avanzan en verde con el Nasdaq como protagonista con una subida del 0,7 por ciento cuando las miradas de los inversores apuntan ahora a los resultados del sector tecnológico.