El IBEX 35 espera a la Fed con un tímido rebote del 0,26% gracias a los bancos
El IBEX 35 da un último cambio en los 11.617 puntos, tras anotarse una subida del 0,26%. Los bancos se desquitan y lideran las ganancias, a la espera de la Fed
La calma regresó a la bolsa española y su principal indicador, el IBEX 35, cerró la sesión con una subida del 0,26 por ciento, hasta los 11.617 puntos, justo cuando los inversores se preparan esta tarde para que la Fed anuncie un recorte de los tipos de interés en Estados Unidos.
La jornada comenzó torcida, pero rápidamente se enderezó de la mano de los bancos, grandes castigados ayer tras anunciar el BCE un incremento de los requisitos de capital, pero claros ganadores este miércoles.
Los inversores tienen muy descontado que el banco central estadounidense recortará el precio del dinero en 25 puntos básicos, pero otra cosa son las sensaciones que transmita de cara al nuevo año.
Aún así, el IBEX 35 terminó lejos de los máximos de la sesión, ya que en algunos momentos llegó a lucir alzas del 0,7 por ciento y estuvo a punto de reconquistar los 11.700 puntos.
El mercado espera a la Fed
“El mercado espera que la Fed reitere su visión de un aterrizaje suave para la economía y que el comité no esté demasiado preocupado por el reciente repunte en los datos de inflación, lo que podría señalar una pausa prolongada en los recortes de tasas”, escribió Tom Essaye, presidente de Sevens Report.
En este sentido, los economistas de Bank of America también esperan que el presidente de la Fed, Jerome Powell, indique que el organismo “ralentizará el ritmo de recortes en el futuro (es decir, hará una pausa en enero) si los datos evolucionan como se espera”.
El problema es que desde que la Fed publicó su último diagrama de puntos en septiembre (hoy desvelará su nueva estimación) la inflación ha sido más persistente de lo esperado, y el mercado laboral, a pesar de la debilidad temporal en octubre debido a las huelgas y los huracanes, también ha mostrado bastante resiliencia.
IAG y Solaria lideran los avances en el IBEX 35
Dentro del IBEX 35, el rebote lo lideraron Solaria e IAG, que se anotaron alzas superiores al 2 por ciento, seguidas por Logista, con ganancias del 1,7 por ciento.
En el sector financiero, los mejores fueron los bancos medianos, con Bankinter, Caixabank y Unicaja subiendo en torno al 1,5 por ciento.
Algo por debajo quedó Banco Santander, que progresó el 1 por ciento, mientras que Banco Sabadell ganó el 0,8 por ciento y BBVA un 0,6 por ciento.
En general, el sector financiero estuvo muy entonado, por el castigo de ayer, y porque también se conoció que Unicredit ha elevado su posición en Commerzbank hasta el 28 por ciento.
La inflación en la zona euro rebota hasta el 2,2%
En la agenda macro de este miércoles también se conoció que la tasa de inflación de la zona euro subió en noviembre hasta el 2,2 por ciento interanual, dos décimas por encima de la lectura del mes anterior, pero una menos de lo estimado inicialmente, de acuerdo con los datos de Eurostat.
Son datos moderadamente optimistas para el mercado, al no poner demasiada presión para que el BCE normalice rápidamente su política monetaria.
En el resto de bolsas europeas, el Eurostoxx50 encajó estas noticias con una subida del 0,3 por ciento, mientras que el Cac ganó un 0,25 por ciento y el Dax terminó en tablas.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.