El IBEX 35 espera a Powell instalado en las dudas
El IBEX 35 y las bolsas europeas cotizan con caídas suaves a la espera de que el presidente de la Fed ofrezca pistas sobre su política monetaria en Jackson Hole
La bolsa española retrocede alrededor del 0,1 por ciento para su principal indicador, el IBEX 35, que espera el discurso de Jerome Powell en Jackson Hole instalado en las dudas y la indefinición.
En el resto de Europa, la misma incertidumbre golpea al DAX, al CAC y al FTSE 100, que cotizan planos a la espera de más pistas sobre la orientación de la política monetaria en los Estados Unidos.
Los halcones de la Fed calentaron la reunión de banqueros centrales tras reclamar el inicio inmediato de la retirada de estímulos monetarios. Pero el mercado no tiene tan claro que Powell se vaya a meter en este charco.
“No pensamos que el presidente de la Fed vaya a realizar ningún anuncio concreto sobre el inicio del proceso de retirada de estímulos”, apuntan los analistas de Link Securities. Lo que sík esperan estos expertos son comentarios sobre la evolución de la economía estadounidense.
El IBEX 35 mira hacia los 8.900 puntos
Si el jefe de la Fed se muestra preocupado por el avance de la variante delta, el mercado interpretará que la retirada de estímulos no será inminente, lo que podría impulsar al alza el mercado.
Podría ser la oportunidad para que el IBEX 35 reconquiste los 8.900 puntos, que este lunes tiene perdidos. No obstante, los rendimientos de los bonos estadounidenses se mueven a la baja, lo mismo que el dólar, lo que refleja las profundas dudas que tiene el mercado.
El problema es que el tono de Powell transmita “demasiada preocupación”, apuntan los mismos expertos. Entonces el mercado podría optar por las compras. Esta es la razón de la cautela que se está viendo en las bolsas. Todo son incertidumbres.
Problemas para el sector turístico
Por si fuera poco, el sector turístico vuelve a estar en el punto de mira de los inversores. La razón es que el Reino Unido actualizó sus normas de tráfico aéreo, lo que deprimió a las aerolíneas del Viejo Continente.
De esta forma, IAG cotiza con caídas del 1 por ciento y es uno de los peores valores del IBEX 35, mientras que Air France se deja otro 1 por ciento y Lufthansa recorta el 0,7 por ciento.
Sobre IAG este viernes es noticia British Airways. La mayor filial del grupo planea crear una nueva división para abaratar los vuelos europeos en el aeropuerto de Gatwick.
Entre los peores valores del selectivo también se instala Siemens Gamesa, que recorta el 2,5 por ciento, seguida de Solaria, con caídas del 1,7 por ciento. Además, Pharmamar, Meliá Hoteles y el BBVA pierden en torno al 1 por ciento. Por la parte alta del selectivo, quienes más suben son Acciona y Colonial, ambos con avances que rondan el 1 por ciento.
En el mercado continuo es noticia Rovi, que rebota casi el 4 por ciento tras hundirse este jueves el 13 por ciento por los problemas de impurezas detectados en unos viales de la vacuna de Moderna. Japón descartó problemas de salud vinculados a esta circunstancia.
El petróleo retoma la senda alcista
En los otros mercados, el petróleo Brent retomó la senda alcista tras las caídas de las dos últimas sesiones y se anota una subida del 1 por ciento, lo que deja la cotización del barril en los 71,76 dólares.
Además, el oro también se sube al carro de los beneficios y encadena dos jornadas de avances, con lo que la onza cotiza en los 1.796 dólares, con una ganancia del 0,2 por ciento.
En el mercado de divisas, el dólar se mueve a la baja, lo que deja la cotización del euro/dólar con tímidos avances hasta las 1,1754 unidades.
En la agenda del día, además de Jerome Powell, los inversores estarán pendientes de la publicación en los Estados Unidos de los datos de inventarios mayoristas y las cifras de ingresos y gastos personales.
También saldrá la lectura del deflactor del PCE, la cifra preferida por la Fed para vigilar la inflación. Los analistas esperan que la tasa interanual quede en el 4,1 por ciento. Si la cifra es mayor, los nervios podrían llegar al mercado.