El IBEX 35 espera al BCE con caídas y un nuevo castigo a Inditex
El IBEX 35 pierde un 0,2 por ciento y se va a los 11.756 puntos, con Inditex encajando un castigo del 2 por ciento por culpa de sus resultados. El mercado espera que el BCE anuncie este jueves un recorte de tipos de 25 puntos básicos, hasta el 3 por ciento
El IBEX 35 abrió la sesión de este jueves con una caída del 0,2 por ciento, hasta los 11.756 puntos, a la espera de la decisión de tipos del Banco Central Europeo, y con Inditex de nuevo como farolillo rojo.
En los mercados asiáticos, el Nikkei y el Hang Seng de Hong Kong cotizaban con ganancias del 1 por ciento en el arranque de las bolsas europeas, descontando los datos de inflación en Estados Unidos, que prácticamente allanan el camino para que la Fed rebaje la semana que viene los tipos de interés.
Este es el camino que muy probablemente tomará hoy el Banco Central Europeo, que recortará el precio del dinero en 25 puntos básicos por cuarta vez este año, hasta dejar la tasa general de depósito en el 3 por ciento.
El IBEX 35 y las bolsas europeas esperan al BCE
Este movimiento del emisor europeo lo tienen descontado los mercados prácticamente en su totalidad, con lo que toda la expectativa se traslada a la rueda de prensa de la presidenta Christine Lagarde y a las expectativas que transmita para los próximos trimestres.
Todos los economistas encuestados por Bloomberg barajan un recorte de 25 puntos básicos, salvo los expertos de JP Morgan, que apuestan por 50 puntos, lo que sería una auténtica sorpresa, argumentando en este caso la mayor debilidad de los datos macro en la zona euro.
No obstante, la posibilidad de un recorte de 50 puntos era muy real en octubre, como así se discutió en el seno del BCE, pero el PIB del tercer trimestre salió mejor de lo esperado y el debate se desvaneció.
Con todo, el banco presentará este jueves una actualización de su cuadro macroeconómico, cuyas cifras podrían dar pistas decisivas al mercado sobre la orientación de la política monetaria en los próximos meses.
Más castigo para Inditex
Dentro del IBEX 35, los inversores siguieron castigando a Inditex tras los resultados presentados este miércoles, de manera que la multinacional gallega lideraba las caídas en el IBEX 35 con un descenso del 2 por ciento, hasta el soporte de los 50,3 euros.
Entre los peores valores en el arranque también se colocaron Logista y Endesa, que cedían en torno al 0,6 por ciento, en tanto que Naturgy y Enagás recortaban medio punto porcentual.
Respecto a los grandes valores, BBVA rebotaban el 1 por ciento, seguido por Banco Santander, que progresaba el 0,8 por ciento. Además, Repsol sumaba el 1,5 por ciento.
Grifols encarrila la refinanciación de la deuda
Sin embargo, las mayores subidas en el IBEX 35 eran para Grifols, que se disparaba un 6 por ciento tras comunicar ayer por la tarde los progresos en la refinanciación de su deuda.
En concreto, el fabricante de productos hemoderivados firmó un acuerdo para realizar una colocación privada de bonos garantizados de 1.300 millones de euros con vencimiento en mayo de 2030, un cupón anual del 7,125% y emisión a la par.
Además, Grifols suscribió un acuerdo para extender su actual línea de crédito revolving multidivisa (RCF) hasta mayo de 2027. En conjunto, estas transacciones serán neutras en términos de apalancamiento, según dijo la compañía.
El dólar se mueve a la baja
En los otros mercados, las perspectivas de recortes de tipos por parte de la Fed hicieron mella en el dólar, lo que dejaba la paridad euro/dólar con una subida del 0,2 por ciento, hasta las 1,0516 unidades.
En los mercados de materias primas, el petróleo Brent encadenaba su cuarta sesión consecutiva de subidas y marca un precio de 73,86 dólares por barril.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.