El IBEX 35 esquiva las pérdidas del resto de Europa y escala hasta los 11.734 puntos

El IBEX 35 acelera tras la apertura alcista de Wall Street y es el único de los grandes indicadores europeos en cerrar con ganancias, tras anotarse el 0,15%

El IBEX 35 cerró la sesión con una subida del 0,15 por ciento y dio un último cambio en los 11.734 puntos, lejos de los mínimos del día que marcó el selectivo en la apertura.

El parqué español fue de menos a más tras calmarse los nervios por la falta de noticias sobre los estímulos económicos en China.

Coincidiendo con la apertura alcista de Wall Street, impulsada por las compañías tecnológicas, el IBEX 35 logró entrar en terreno positivo y fue el único indicador con ganancias entre las principales bolsas europeas.

Los sectores más expuestos al mercado chino, lujo, mineras y materiales básicos, son los que más sufrieron este martes. Por esta razón, el Ftse de Londres cosechó caídas del 1,3 por ciento, dado el peso que tienen las mineras. Algo mejor le fue al Dax, que corrigió un 0,2 por ciento.

Además, las tensiones geopolíticas entre Israel e Irán tampoco invitaban al optimismo, lo mismo que las preocupaciones sobre el comportamiento de las principales economías globales, especialmente la de Estados Unidos, contribuyeron al pesimismo generalizado.

El IBEX 35 y las bolsas europeas ante el dilema de los tipos

La cuestión es que los datos en Wall Street de la semana pasada fueron realmente buenos, con lo que los inversores estaban descontando este martes la posibilidad de que la Fed no recorte el precio del dinero en lo que resta del año, un escenario con el que no contaba el mercado.

De esta forma, los inversores se juntaron con unas perspectivas de tipos no muy alentadoras y con la falta de detalles concretos sobre los estímulos en China, una combinación que fue suficiente para que las ventas se impusieran.

"Lo que se necesita es una publicación de datos de inflación moderada en EEUU para cambiar la narrativa o señales claras de que el gobierno chino está cumpliendo con sus promesas de estímulo", dijo Joachim Klement, estratega de Panmure Liberum, tras añadir que los inversores europeos están “ente la espada y la pared”.

Publicidad

Con todo, las pérdidas podrían haber sido mucho más abultadas de no ser por la apertura alcista de Wall Street, en especial del Nasdaq, que subía más de un 1 por ciento debido al impulso de Nvidia.

En concreto, el fabricante de chips se revalorizaba más de un 4 por ciento al cierre de las plazas europeas y marcaba su mayor rebote diario desde el pasado 11 de julio, tras recibir una recomendación favorable de UBS y encadenar cinco sesiones consecutivas de subidas.

IAG lidera al IBEX 35

Dentro del IBEX 35, el mejor comportamiento fue para IAG, que reactivó el rally alcista y se anotó una subida del 1,9 por ciento. Además, Solaria, Laboratorios Rovi, Iberdrola y Acciona sumaron superiores al 1,5 por ciento.   

Por la parte baja del IBEX 35, las mayores caídas se las llevó BBVA, superiores al 3 por ciento, pero en realidad, el banco vasco descontaba este martes 0,29 euros por el pago del dividendo a cuenta.

Igualmente, fue una sesión de pérdidas superiores del 3 por ciento para Arcelormittal y el 1,6 por ciento para Acerinox, en línea con la corrección que sufrió el sector de materiales básicos.

Tampoco brilló Repsol, que compensó las alzas de las últimas sesiones con una caída de casi el 3 por ciento, lastrado en este caso por la caída de los precios del petróleo.

En los otros mercados, la noticia estuvo en el crudo, que retrocedía casi un 5 por ciento al cierre de las plazas europeas, hasta los 77,14 dólares por barril.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de