El IBEX 35 rebota tras insinuar Trump una pausa a los aranceles de los automóviles
El IBEX 35 sube un 0,6% y roza los 12.700 puntos después de que Trump insinuara que podría haber una pausa en los aranceles a los automóviles
El IBEX 35 abrió la sesión con una subida del 0,6%, hasta los 12.683 puntos, tras insinuar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que está dispuesto a hacer una pausa en los aranceles a las importaciones de automóviles, después de anunciar ayer la misma medida para los productos tecnológicos.
De esta forma, las bolsas comienzan la semana de una forma sorprendentemente tranquila a media que Trump va recogiendo cable, si bien la incertidumbre sigue siendo elevada y los inversores se resisten a apostar abiertamente por las compras.
“El entorno actual es extremadamente complicado”, dijo Christina Woon, gestora de carteras en Eastspring Investments. “El discurso en EEUU cambia casi a diario y eso complica la toma de posiciones”, añadió esta experta.
Carlos Cuerpo desconcierta a la clase empresarial
Tendrá ocasión de comprobar como está el ambiente este martes el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien mantendrá una reunión con el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.
El viaje de Cuerpo a Estados Unidos, en plena guerra comercial, ha desconcertado a la clase empresarial española, ante la presunta improvisación de una visita que ni siquiera aparecía en la agenda oficial del Ministerio de Economía, tal y como avanza Economía Digital.
Según el Gobierno, este viaje de la delegación española se produce "en coordinación y contacto continuo" con la Comisión Europea y tiene lugar un día después de que el Comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, tratase de pactar una solución que ponga fin a la guerra arancelaria.
Calma en el mercado de bonos
Más allá de la visita de Cuerpo, lo cierto es que buena parte de la calma en las bolsas se debe a la tranquilidad relativa en el mercado de bonos, donde los rendimientos de la deuda estadounidenses a diez se mueven a la baja y están sobre el 4,4%.
Mucho han tenido que ver los comentarios de Chris Waller, miembro del consejo de gobierno de la Fed, quien ha sugerido que el banco central estadounidense está dispuesto a recortar los tipos si las tensiones comerciales escalan y dañan el crecimiento.
Con todo, el mercado de bonos sigue están en una situación “frágil”, especialmente porque no hay señales de que “la incoherencia en la política económica vaya a remitir”, y porque “los niveles de incertidumbre siguen siendo extremadamente elevados”, recordó Michael Brown, analista en Pepperstone.
Indra e IAG lideran el rebote del IBEX 35
Dentro del IBEX 35, las mayores subidas en el arranque son para Indra e IAG, que rebotan el 1% junto con Amadeus y Merlin.
También abrieron con buen tono Banco Santander y Caixabank, que suben el 0,9%, seguidos por Acciona, Acciona Energía, Colonial y Logista, con alzas del 0,8%.
Por la parte baja del IBEX 35, las mayores caídas se las lleva Puig, que retrocede el 2,5%, mientras que Repsol se deja el 0,2% y Grifols un 0,1%.
Entre los grandes valores, el más apagado es Inditex, que apenas progresa el 0,1%, en tanto que Telefónica gana el 0,7% e Iberdrola suma el 0,5%.
En la agenda de este martes, se publican las últimas encuestas de confianza ZEW en Alemania. Tras el repunte de marzo del índice de expectativas hasta 51,6, impulsado por el estímulo fiscal, se espera ahora una caída provocada por los aranceles, hasta cerca de 10 puntos en la lectura de abril.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.