El IBEX 35 extiende las caídas y arriesga los 11.800 puntos

El IBEX 35 abre la sesión con una caída del 0,6 por ciento y cotiza en los 11.831 puntos, en una mañana de cautela tras el recorte de tipos del BCE, que presiona al alza sobre las rentabilidades de los bonos

La bolsa española abrió con una caída del 0,6 por ciento para su principal indicador, el IBEX 35, que cotizaba en los 11.831 puntos.

Tras la rebaja de tipos anunciada este jueves por el BCE, los inversores apostaron por la cautela, aun cuando el Hang Seng de Hong Kong ganaba más de un 2 por ciento en el arranque de las bolsas europeas.

El Banco de China anunció un mecanismo para refinanciar préstamos bancarios destinados a la compra de acciones, lo que impulsó la renta variable del gigante asiático, pero no al Nikkei, que apenas sumaba el 0,2 por ciento.

Además, el PIB chino aumentó el 4,6 por ciento en el último trimestre respecto al año anterior, una décima menos frente al 4,7 por ciento del trimestre anterior, pero en línea con las previsiones del mercado.

Además, los precios de la vivienda en China mostraron signos de estabilización, lo que hizo que los inversores comenzaran a descontar que las medidas de apoyo anunciadas por el Gobierno están comenzando a tener efecto.

Cautela en Europa y el IBEX 35

Por el contrario, la situación en Europa es distinta, porque la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dejó bien claro que los riesgos de que la economía se desacelere superan al riesgo de inflación, pero tampoco se comprometió con más recortes de tipos adicionales.

“Los riesgos para el crecimiento económico siguen apuntando a la baja. El descenso de la confianza podría impedir que el consumo y la inversión se recuperen con la rapidez esperada”, recalcó la banquera francesa.

Hasta aquí no hubo muchas sorpresas, pero los nervios se trasladaron desde la renta variable al mercado de bonos, que esperaban mucha más claridad sobre la orientación de la política monetaria del BCE.

Publicidad

La reacción fue inmediata: los precios de los bonos comenzaron a retroceder, impulsando al alza las rentabilidades de la deuda y penalizando a los sectores más defensivos en las bolsas, como las utilities y las inmobiliarias, lo que lastró a Iberdrola, Gas Natura y Endesa dentro del IBEX 35, según apuntaron los analistas de Link Securities.

Tampoco se libraron del castigo los bancos, más sensibles que el resto de cotizadas a los movimientos en las rentabilidades de la deuda y las expectativas de tipos.

Wall Street y el dilema de la Fed

En Wall Street, sin embargo, el dilema de los inversores está en los próximos pasos que dará la Fed. El buen e inesperado dato de ventas minoristas publicado esta semana reforzó el sólido informe de empleo del pasado viernes, con lo que los estrategas comenzaron a descontar que quizá no haya tanta prisa por bajar los tipos.

Los datos sólidos "resaltan la innegable fortaleza de la economía", lo que podría llevar a algunos miembros de la Fed a oponerse a nuevos recortes de tasas en noviembre, dijo Ellen Zentner, economista en Morgan Stanley Wealth Management.

El IBEX 35 se aleja de los 12.000 puntos

Dentro del IBEX 35, las mayores caídas eran para Inditex, Telefónica e Iberdrola, los blue chips del selectivo, que se dejaban entre el 1,5 y el 1 por ciento.

Tampoco iban muy finos los bancos, puesto que Bankinter y Banco Sabadell corregían el 0,8 por ciento, por un 0,5 de caída en Caixabank y Banco Santander.

Por arriba, los mejores eran Arcelormittal, Acerinox y Fluidra, que sumaban el 1 por ciento, mientras que Respol se anotaba el 0,5 por ciento.

De esta forma, el selectivo se alejaba de la cota psicológica de los 12.000 puntos, pero sin perder soportes relevantes, una consolidación normal tras las últimas subidas.

El petróleo recupera los 74 dólares

En los otros mercados, el petróleo de tipo Brent encanaba su segunda sesión de avances y cotizaba con alzas del 0,3 por ciento, hasta los 74,74 dólares por barril.

En el mercado de divisas, el euro recuperaba ligeramente posiciones contra el dólar, lo que dejaba la paridad entre ambas monedas en las 1,0846 unidades.

En cuanto a las criptomonedas, el bitcoin rebotaba el 1,6 por ciento, hasta los 68.021 dólares, mientras que el ether se anotaba el 1,1 por ciento, marcando precio en los 2.625 dólares.

En el mercado de bonos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años en Estados Unidos se mantuvo estable en el 4,09 por ciento, mientras que el bono español subía su rentabilidad en 0,5 puntos, hasta el 2,916 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de