El IBEX 35 flaquea en la recta final del año

El IBEX 35 abre con caídas suaves y sin apenas catalizadores alcistas

El IBEX 35 abrió la antepenúltima sesión del año con una caída del 0,2 por ciento, hasta los 11.448 puntos, y no pudo seguir la estela de los mercados asiáticos y del 1,8 por ciento que se ha revalorizado el Nikkei japonés.

Las principales Bolsas europeas también abrían en 'rojo', con caídas del 0,24 por ciento para Londres, del 0,23 por ciento para Milán, del 0,19 por ciento para Francfort y del 0,01 por ciento para París.

Las vacaciones de Navidad no sentaron bien a los índices europeos, que tendrán que dar un giro radical para aprovechar los últimos coletazos del año y engancharse a las compras, como remate a un 2024 que termina con señales inquietantes de debilidad en la economía de Francia y Alemania.

Por el contrario, la excusa para justificar las subidas en Asia llegó desde Japón, donde el yen se hundió a mínimos de cinco meses contra el dólar, lo que animó a los exportadores japoneses y tuvo efectos balsámicos sobre los principales índices asiáticos.

Apatía en Wall Street

En la Bolsa de Nueva York, la sesión posterior al día de Navidad fue bastante apática y se saldó con una subida testimonial del 0,1 por ciento para el S&P500 y en retroceso del 0,1 por ciento para el Nasdaq.

Los datos de prestaciones por desempleo publicados ayer por la tarde en Wall Street arrojaron luces y sombras, lo que tampoco contribuyó a despejar las dudas del mercado.

El problema es que la posibilidad de que la Fed mantenga una política monetaria más restrictiva durante más tiempo es muy cierta, y con los tipos más altos, esto podría pasar factura a los beneficios empresariales, explicaron los analistas de Pepperstone.

También es cierto que el S&P500 sube en el año un 28 por ciento, el Nasdaq un 31 por ciento y el Dow Jones el 16 por ciento, por lo que muchos inversores parecen haber dado por finiquitado el ejercicio bursátil.

Publicidad

El IBEX 35 y el rally de Navidad

Con estas perspectivas, el IBEX 35 encara la recta final del año marcando una revalorización del 13,5 por ciento, que bien pudiera ser mayor si finalmente se concreta el rally de Santa Claus.

A este respecto, “los inversores sí creen que se está produciendo un rally navideño”, explicaron en Link Securities, tras recordar que éste se suele dar en las últimas cinco sesiones del año y en las dos primeras del siguiente, y apuntar que el S&P500 sube un 1,8 por ciento en la última semana.

Ahora, está por ver si las dos sesiones y media que le quedan al IBEX 35 antes de que termine 2024 y las dos primeras jornadas de 2025 son tan productivas como para que de el rally de Navidad, algo que por ahora parece bastante improbable.  

Repsol lidera las alzas en el IBEX 35

Dentro del IBEX 35, las mayores subidas eran para Repsol y Fluidra, que se anotaban alzas del 0,8 por ciento, mientras que BBVA subía el 0,2 por ciento y Banco Sabadell ganaba el 0,1 por ciento.

Por la parte baja, Naturgy, Acciona y Cellnex corregían el 1 por ciento, en tanto que Endesa, Merlin e Iberdrola perdían el 0,8 por ciento.

Entre los grandes valores, Telefónica cedía el 0,4 por ciento e Inditex aguantaba algo mejor la presión y solo retrocedía el 0,1 por ciento.

En los otros mercados, el precio del barril de petróleo de calidad Brent se situaba en los 73,02 dólares, un 0,23 por ciento más.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en las 1,0421 unidades y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años subía hasta el 3,055 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de