El IBEX 35 ganará un 11% en 2022. Hay pronósticos del 25%

Las previsiones para 2022 apuntan a mejoras del IBEX 35 que lo lleven de nuevo a los 10.000 puntos. La proyección pico es de 10.639

El IBEX 35 dejará su batalla de mínimos de 2021 para lanzarse a por los 10.000 puntos en 2022. Los expertos esperan que el próximo año traiga una recuperación económica global que facilite la escalada del selectivo nacional.

El índice de referencia de la bolsa española está cerca de cerrar 2021 con una mejora del 6 por ciento tras comenzar en enero en los 8.099 puntos y situarse durante esta última semana del año busca en torno a los 8.600 puntos.

Para alcanzar estas cotas, no obstante, el IBEX 35 pasó por valles que lo llegaron a situar por debajo de los 8.000 puntos en febrero, viviendo sus mejores momentos durante mayo, junio y noviembre en cuyo picos llegó a cotizar por encima de los 9.000 puntos.

En 2022, esta batalla de supervivencia debería quedar para los anales de la historia, a ojos de los fuentes consultadas, que esperan que el IBEX 35 luche por alcanzar los 10.000 puntos en un contexto de recuperación económica global, que beneficie a un selectivo español donde imperan los valores turísticos, bancarios y de utilities.

Ante la volatilidad que en 2021 ha acuciado a un indicador bursátil afectado por la inflación y la aparición de nuevas variantes, como la ómicron, 2022 se presenta como un año de incertidumbre donde, sin embargo, impera el optimismo.

La meta de los 10.000 puntos

Antes del fatídico marzo de 2020, que marcó el inicio de una pandemia que aún perdura, el IBEX 35 rozaba los 10.000 enteros que lució por última vez en 2018.

Tanto las previsiones como los deseos de los inversores pasan porque el selectivo vuelva a acercarse a este nivel en 2022.

Publicidad

Desde Bankinter, por ejemplo, apuntan en su valoración que el IBEX 35 alcanzará los 9.933 puntos a fecha de diciembre de 2022, lo que implicaría una mejora en torno al 11 por ciento respecto a su cotización actual.

En un escenario más favorable, las estimaciones del banco arrojan un pronóstico de mejora hasta los 10.639 puntos, e incluso en el peor escenario, se augura una subida hasta los 9.262 enteros.

"España se pondrá a la cabeza de Europa en términos de crecimiento en 2022, también porque antes ha estado a la cola sistemáticamente"

Natalia Aguirre, analista de Renta 4

"Aunque con retraso con respecto a las principales bolsas, los resultados empresariales del IBEX 35 liderarán el crecimiento en las estimaciones del 2022 (+12 por ciento vs +8 por ciento del Eurostoxx 50) impulsados por bancos, industriales, consumo cíclico y turismo", señalan desde la entidad bancaria.

En su informe de previsiones para 2022, Bankinter remarca su preferencia por sectores cíclicos. Pone énfasis sobre un sector bancario "que afronta un entorno muy favorable por la recuperación económica, la morosidad controlada, la normalización de tipos y el incremento de dividendos".

De igual manera, la entidad financiera indica que evitará sectores defensivos con menor capacidad de crecimiento, y que serán los principales perjudicados por el repunte de rentabilidad de los bonos.

Mejora bancaria, turística y de servicios

En esta misma línea de pronósticos optimistas se mueve también Renta 4 Banco, que en la definición de su estrategia para 2022 espera un incremento superior al 25 por ciento para el IBEX 35, que le llevaría a cotizar en torno a los 10.700 puntos a 12 meses vista.

La analista de Renta 4, Natalia Aguirre, explicó en la presentación de esta estrategia que la confianza de su institución en que el IBEX 35 recupere, al menos parcialmente, su peor comportamiento relativo a Europa en 2022 pasa por varios factores.

"Creemos que España se va a poner a la cabeza de Europa en términos de crecimiento en 2022, también porque antes ha estado a la cola sistemáticamente. En segundo lugar, va a haber una recuperación económica global", aseguró Aguirre.

“No tenemos claro que los consumidores puedan afrontar la fuerte inflación sin el ahorro que se generó durante la pandemia”

Víctor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco

"Se habla de que el inversor extranjero no invierte en España. El IBEX no es España, tenemos compañías muy globales, muy bien gestionadas y que se pueden beneficiar de esa recuperación del ciclo económico global", afirmó.

Y de nuevo, al igual que Bankinter, desde Renta 4 apuntan al peso de un sector bancario "que debería hacerlo bien" en un contexto de normalización paulatina de las políticas monetarias y de repunte del TIR.

Por último, el menor riesgo regulatorio de las compañías de utilities y servicios, como las energéticas, y la recuperación esperada del turismo son otros factores a tener en cuenta para apostar por la recuperación del IBEX 35.

Los riesgos que marcarán el desarrollo del IBEX 35

La recuperación del IBEX 35 en 2022 pasará, indudablemente, por una recuperación económica global que dependerá de un escenario en el que desde GVC Gaesco ven "aguas turbulentas".

Víctor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco, advirtió, en la presentación de la estrategia de la gestora para 2022, de "que existen razones para ser cautos con el mercado".

“No tenemos claro que los consumidores puedan afrontar la fuerte inflación de la energía, la vivienda y muchos otros productos una vez que se haya acabado el ahorro que se generó durante la pandemia”, señaló Peiro.

Con esta llamada a la cautela por delante, desde GVC Gaesco Valores consideran que el retorno a la normalidad seguirá alimentando episodios de volatilidad, pero confían en el papel de los bancos centrales para controlarlos.

En este contexto, no obstante, la firma augura rentabilidades medias de hasta un 10 por ciento en los mercados para el próximo año, que en el caso del potencial de crecimiento a medio y largo plazo del IBEX 35 espera se eleva hasta el 20,9 por ciento, en comparación con un 16,7 por ciento para el Eurostoxx 50, y del 9,8 por ciento para el S&P 500.

En portada

Noticias de