El Ibex 35 se da la vuelta y entra en pérdidas lastrado por los bancos

El IBEX 35 entrega las ganancias iniciales y pierde más de medio punto porcentual, con los bancos como principal lastre. Castigo a las entidades financieras en Europa

El IBEX 35 abrió la primera sesión de 2025 con un rebote del 0,4 por ciento, hasta los 11.643 puntos, desmarcándose de la caída del 3 por ciento que encajó la bolsa de China, en su peor arranque de año desde 2016.

No obstante, el selectivo tardó poco menos de una hora en darse la vuelta y cotizar caídas del 0,5 por ciento, lastrado principalmente por el mal comportamiento de los bancos.

En concreto, Banco Santander y BBVA retrocedían más de un 3 por ciento, mientras que Unicaja y Banco Sabadell perdían el 2,5 por ciento, por 1,8 que se dejaba Bankinter y un 1,6 por ciento de caída en Caixabank.

El comportamiento de las entidades financieras era negativo en toda Europa, lo que dejaba al sectorial bancario del Eurostoxx600 con pérdidas del 1,15 por ciento.

Castigo a la bolsa de China

Los inversores del gigante asiático decidieron apostar por las ventas ante la debilidad económica del país y unos flojos datos del PMI de manufacturas, que salieron peores de lo esperado.

"A medida que posicionamos nuestros fondos en el primer trimestre de 2025, parece mucho más probable que el riesgo a la baja sea bastante mayor que al alza para China", dijo Xin-Yao Ng, director de inversiones de Abrdn.

El problema, como destacó este experto, es que hay incertidumbres en torno a los aranceles, cifras macro débiles y una probable pausa en los estímulos de política económica hasta la reunión de marzo.

En este sentido, los temores se aceleraron en el parqué chino después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, defendiera las bondades de los aranceles en un post publicado en su red social, Truth Social.

Publicidad

Optimismo del BCE con la inflación

En Europa, los inversores comenzaron el año nuevo con mucho mejor talante, después de que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, apostara por que el emisor europeo alcanzará este año su objetivo de inflación del 2 por ciento.

“Hemos logrado avances significativos en 2024 para reducir la inflación y, con suerte, 2025 será el año en que logremos nuestro objetivo, tal como estaba previsto en nuestra estrategia”, afirmó Lagarde en un su discurso de fin de año.

“Por supuesto, continuaremos nuestros esfuerzos para garantizar que la inflación se estabilice de manera sostenible en ese objetivo del 2 por ciento a medio plazo”.

En este contexto, no solo la bolsa española abría en verde. También se registraban moderadas compras en el resto del continente, que provocaban subidas inferiores al medio punto porcentual en el DAX alemán, el Euro Stoxx 50, el CAC 40 francés o el FTSE 100 británico.

IAG inicia el año al alza, otra vez

Por valores, casi todos los componentes del IBEX 35 cotizaban en verde a primera hora de la sesión, liderada por las revalorizaciones cercanas al 2 por ciento en Solaria y Acerinox.

También destacaba el impulso de IAG, que cerró 2024 como la compañía más alcista del IBEX 35.

En concreto, se anotaba otro medio punto porcentual, tras registrar una revalorización del 103,7 por ciento el año que acaba de terminar.

Asimismo, también destacaba la subida del 1,5 por ciento en Repsol, o del 0,7 por ciento en Telefónica, que contrastaba con el peor comportamiento de los bancos españoles, al iniciar un año que inevitablemente va a suponer bajadas de tipos y presión para su negocio.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de