El IBEX 35 inicia la semana sin una dirección clara a la espera de la Fed 

Las bolsas mundiales cotizan planas en una semana clave para los mercados, en la que se espera que la Reserva Federal recoja el testigo del BCE y apruebe el primer recorte de tipos

El IBEX 35 ha iniciado la jornada de este lunes manteniendo los 11.500 puntos pero sin una dirección clara, al igual que el resto de índices europeos, a la espera de que el miércoles se materialice la esperada primera bajada de los tipos en los Estados Unidos, tan solo una semana después de que el BCE hiciera lo propio recortando el precio del dinero en 25 puntos básicos

El mercado quiere comprobar con hechos que se materializan sus expectativas de bajadas de tipos y de reenfoque de los principales bancos centrales, más centrados sobre el PIB y el empleo, y menos sobre la inflación", explicaban los analistas de Bankinter. 

"Llegó el momento de la Fed”, escribían por su parte los expertos de Renta 4, que se hacían eco de las dudas del mercado respecto a la cuantía del recorte. 

Específicamente, una parte de los inversores apuesta por 25 puntos básicos pero sube la proporción que se inclina hacia el medio punto hasta el 60 por ciento. 

Esta mañana, este incremento de las posibilidades en favor de los 50 puntos básicos impulsaba el yen hasta niveles de 140 respecto al dólar (su nivel más apreciado desde julio de 2023), al tiempo que el oro tocaba un nuevo máximo histórico en los 2.590 dólares la onza. 

Para los expertos de Bankinter, esta segunda posibilidad podría desencadenar ventas en caso de materializarse. 

“Un movimiento más agresivo (de 50 puntos básicos) despertaría (como también lo haría una revisión sustancial a la baja de sus estimaciones macro) el temor a que algo le ocurre a la economía americana. La Fed debe situarse en el punto justo de equilibrio, es consciente de ello y consideramos altamente probable que lo consiga, razón por la que creemos que la primera mitad de la semana será plana de espera o con alguna toma de beneficios no sustancial tras las últimas subidas, mientras que la segunda mitad será mejor, aunque sin convertirse en explosiva (esto no sería sano)”, apuntan. 

Los socimis del IBEX 35 siguen enchufadas 

En este contexto, una docena de valores del IBEX 35 presentaban subidas superiores al medio punto esta mañana, con Acciona a la cabeza de ellos, aproximando su revalorización al dos por ciento. 

Publicidad

Entre ellos se situaban las socimis, que llevan días protagonizando las compras del parqué madrileño al situarse entre los valores más beneficiados por el cambio de sesgo en la política monetaria

También BBVA y Sabadell, en plena lucha por la opa que ha lanzado el primero sobre el segundo, se situaban en el pelotón de cabeza del IBEX 35; mientras que Unicaja y Repsol se situaban en cola, con pérdidas superiores al punto porcentual. 

Segundo atentado contra Donald Trump 

Además de la Fed, otro de los puntos de atención del mercado está en los Estados Unidos, donde el candidato a la presidencia del país Donald Trump ha sufrido un segundo atentado. 

Asimismo, durante el fin de semana se publicaron datos de actividad de agosto en China, que siguen mostrando la creciente debilidad del gigante asiático, con un sector inmobiliario que continúa siendo el principal lastre. 

Por otro lado, esta semana habrá reuniones de otros bancos centrales más allá de la Fed: el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, así como decisiones de tipos del Banco de China. 

En portada

Noticias de