El IBEX 35 intenta salvar los 11.500 puntos a punto de terminar el 2024 

Los inversores deshacen posiciones de riesgo ante la incertidumbre global, a sesión y media de que finalice un ejercicio complicado pero positivo para la renta variable

El IBEX 35 ha encarado la penúltima sesión del año con un ligero retroceso inferior al medio punto porcentual que, sin embargo, le ha hecho perder el nivel de referencia de los 11.500 puntos, en una jornada marcada por los bajos volúmenes de negociación propios de las fiestas navideñas. 

En el resto de Europa, las bolsas también retrocedían en la apertura de este lunes a medida que los inversores recortaban las posiciones de riesgo de cara a final de año, en vistas a un comienzo de 2025 plagado de incertidumbres. 

Como en el caso de la bolsa madrileña, las pérdidas en Europa no alcanzaban el medio punto porcentual, pero servían para afear ligeramente la foto finish de un año que, pese a los sobresaltos, ha sido muy bueno para la renta variable europea (con la excepción de Francia, castigada por las turbulencias políticas y el déficit público). 

En el caso del IBEX 35, a falta de sesión y media para cerrar el ejercicio, se revaloriza casi un 14 por ciento. 

Solo el DAX alemán se escapaba a la tónica general y subía más de medio punto, este lunes. 

Europa recoge el testigo de Asia 

De este modo, los grandes índices europeos han recogido el testigo de Asia, donde las pérdidas también eran la constante de la jornada, ante la inestabilidad geopolítica creciente tras el derribo de un vuelo comercial en Azerbaiyán, aparentemente por las defensas antiaéreas rusas; y también por las dudas que genera el inminente inicio de una nueva administración de Donald Trump en los Estados Unidos. 

Asimismo, las acciones de la aerolínea de bajo coste coreana Jeju Air se dejaban un 16 por ciento de su valor después del accidente de aviación que ha provocado la muerte de 179 pasajeros y tripulantes en el país asiático. 

Casi todos los valores del IBEX 35, en rojo

En España, casi todos los valores se situaban en rojo al inicio de la sesión, con Grifols, Fluidra y Amadeus de farolillo rojo, al anotarse retrocesos que superaban el 0,7 por ciento. 

Publicidad

También IAG perdía algunas posiciones que, sin embargo, no evitarán que cierre 2025 de manera estelar, pues acumula una revalorización superior al cien por cien. 

En el lado opuesto, muy pocos valores cotizaban en verde al inicio de la sesión y por la mínima: Naturgy, Acerinox, Unicaja, Inditex y Ferrovial. 

El oro cerrará uno de sus mejores años del siglo 

En cuanto a las materias primas, el crudo cotizaba a la baja, con el barril de Brent ligeramente por debajo de 74 dólares;  y también el oro perdía posiciones. Sin embargo, el metal se encamina a una de sus mayores subidas del siglo, pues a pocas horas de finalizar el 2024 se revaloriza un 26 por ciento. 

Entre las pocas referencias macroeconómicas de la jornada, España ha publicado su dato preliminar de inflación relativo al mes de diciembre, que ha sorprendido al alza. 

En concreto, el IPC ha subido un 2,8 por ciento, frente al 2,6 previsto, abonando la tesis de que el Banco Central Europeo va a efectuar una bajada de tipos más gradual de lo inicialmente esperado a lo largo de 2025.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de