El IBEX 35 lidera Europa tras anticipar Lagarde una pausa en los recortes de tipos
El IBEX 35 sube el 0,73%, hasta los 14.203 puntos, tras confirmar Christine Lagarde que se acerca el fin de las rebajas de tipos, lo que favorece a la banca española
El IBEX 35 cerró con un rebote del 0,73%, hasta los 14.203 puntos, una sesión intensa y en la que el selectivo se movió a la contra que el resto de Europa tras la decisión del Banco Central Europeo de rebajar los tipos de interés hasta el 2%.
La decisión era justo la esperada, pero el mercado europeo se fue a mínimos del día tras la rueda de prensa en la que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, sugirió que el emisor europeo podría hacer una pausa en las rebajas de tipos el próximo mes de julio.
La banquera francesa dejó claro que el banco está cerca del final del ciclo de recortes tras haber realizado ocho en un año, y afirmó que “estamos en una buena posición para navegar en las condiciones inciertas que se avecinan” con el nivel actual de tipos.
El BCE anticipa una pausa en los recortes de tipos
El hecho de que el BCE no alcanzara su objetivo de inflación del 2%, la debilidad de la demanda y la previsión de un impacto negativo sobre el crecimiento derivado de la política arancelaria de EEUU, “influyeron en su decisión de eliminar cualquier restricción restante de la política monetaria”, dijo Félix Feather, economista en Aberdeen. .
De hecho, “esperamos que estos factores lleven al Consejo de Gobierno a recortar de nuevo los tipos en septiembre”, indicó este experto.
Ello eliminaría las opciones de que el banco recortase los tipos en julio, fecha en la que el mercado está ya descontando que el organismo hará una pausa en la flexibilización de su política monetaria.
Mala noticia para las bolsas europeas, pero no para el IBEX 35
De esta forma, los comentarios de Lagarde “fueron más agresivos de lo esperado, reconociendo que el crecimiento europeo probablemente se verá impulsado por el estímulo fiscal en Alemania, mientras que los riesgos comerciales son menores que en la última reunión del BCE en abril”, señaló Wolf von Rotberg, estratega en Bank J. Safra Sarasin.
“En el margen, esto es un obstáculo para las acciones europeas. Tipos más altos y un euro más fuerte pesan sobre el mercado bursátil, mientras que los datos macroeconómicos positivos tardarán en reflejarse”, apuntó este experto.
Por esta razón, el Dax alemán y el Cac francés apenas subían un 0,1% al cierre de la sesión europea, mientras que el Eurostoxx50 y el Ftse estaban completamente planos.
Por el contrario, el IBEX 35 salió beneficiado por la noticia y lideró los mercados europeos. El retraso en las rebajas de tipos no deja de ser una buena noticia para los bancos, que sufrirán menos presiones en sus márgenes, un escenario favorable para un índice tan bancarizado como el selectivo español.
Trump y Xi liman asperezas
Por si fuera poco, cuando Lagarde estaba dando por concluida su conferencia de prensa, saltó la noticia en Wall Street, tras confirmarse las conversaciones entre Donald Trump y Xi Jiping para tratar de limar asperezas en la guerra comercial que enfrenta a China con EEUU.
En el comunicado divulgado por la televisión estatal china CCTV, Xi reiteró la necesidad de reducir los malentendidos y extendió una invitación a Trump para visitar China.
Xi subrayó que Pekín ha cumplido con lo pactado, aunque funcionarios estadounidenses alegan que China no ha relajado lo suficiente los controles a las exportaciones de tierras raras, fundamentales para la industria tecnológica.
Los bancos lideran la remontada del IBEX 35
Como no podía ser de otra manera tras las palabras de Lagarde, los bancos lideraron la remontada del IBEX 35, pues sobre el papel son los más beneficiados de las nuevas expectativas de tipos.
Así, Bankinter se anotó alzas del 3% y quedó en segundo lugar del selectivo, tras el 4% que sumó Indra. Además, Caixabank progresó el 2,6%, mientras que Unicaja subió un 1,5%, Banco Santander el 1,3% y Banco Sabadell el 1,2%. Solo BBVA quedó más rezagado, con una ganancia del 0,5%.
Por la parte baja del IBEX 35, las mayores caídas fueron para Solaria, que consolidó los avances de las últimas sesiones y se dejó un 6%, por delante del 1,5% que retrocedió IAG y del 0,9% de caída en Acciona.
En el mercado de divisas, el euro salió beneficiado tras la conferencia de prensa de Lagarde y subía el 0,25% con el dólar, hasta las 1,1446 unidades.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.