El IBEX 35 pierde los 11.000 puntos por la inflación y la resistencia del BCE a bajar los tipos
El IBEX 35 retrocede un 1,30% hasta los 10.912 puntos, después de que el dato de inflación subyacente de la eurozona y los mensajes del BCE alejando los recortes de tipos dejaran helados a los inversores
Una sesión le han durado los 11.000 puntos recuperados ayer al IBEX 35. Al principal indicador español se le atragantó el dato de inflación subyacente de la zona euro conocido esta mañana. La subyacente sigue siendo pegajosa y se mantuvo en el 2,9 por ciento, el mismo nivel marcado en mayo, y una décima por encima de la cifra que anticipaba el mercado.
Aunque el IPC interanual retrocedía del 2,6 por ciento de mayo al 2,5 por ciento de junio, no sirvió para cambiar el rumbo al mercado. El IBEX 35 cedía un 1,30 por ciento y cerraba en los 10.912,80 puntos. Y pudo ser peor, porque a media sesión retrocedía un 2 por ciento.
Antes de la publicación de estos datos, la bolsa se llevó otro jarro de agua fría. El economista jefe del BCE, Phillipe Lane, había dicho que el banco no ve urgente bajar los tipos de interés dada la fortaleza del mercado laboral, lo que el mercado leyó en clave pesimista, al alejarse la posibilidad de más recortes en el precio del dinero.
La propia presidenta del BCE, Christine Lagarde, insistió en el mensaje de que necesita tiempo para asegurarse de que los riesgos de una inflación alejada del objetivo del 2 por ciento han sido superados.
El BCE se permite el lujo de esperar
"Nada en estas cifras haría que el BCE volviera a recortar los tipos en julio", dijo Bert Colijn, economista senior para la zona euro de ING Research, en relación a los datos del IPC. Así las cosas, el próximo recorte llegaría en septiembre, siempre que los datos lo aconsejen.
El BCE puede “permitirse el lujo de esperar a tener más pruebas de que se están calmando las presiones inflacionarias”, añadió este experto.
Lagarde "ha telegrafiado el mensaje muy bien", dijo Frederique Carrier, jefe de estrategia de inversión en RBC Wealth Management. "No estamos esperando un cambio en los tipos en julio, sino en septiembre y diciembre".
A todo esto se sumó la agitación provocada por las elecciones legislativas en Francia. Aunque es difícil que Marine Le Pen saque mayoría absoluta en la segunda vuelta electoral de este fin de semana, los inversores unieron ambas noticias para castigar con fuerza a las bolsas europeas.
Repsol brilla en la adversidad
Dentro de una sesión muy negativa para el IBEX 35, los inversores han encontrado consuelo en las acciones de Repsol, que han repuntando un 1,65 por ciento después de que el crudo se revalorizara casi un 1 por ciento.
IAG también ha entrado en el pequeño pelotón de valores que han cerrado en verde. La aerolínea ha sumado un 0,41 por ciento, pero todavía está lejos de recuperar el nivel de los 2 euros. Mañana partirá desde los 1,939 euros.
En la parte negativa destaca Solaria, un valor que cede casi un 40 por ciento en el semestre y que en esta sesión se ha dejado casi un 3 por ciento.
Mal día también para los bancos, después de la buena jornada que protagonizaron ayer. Banco Santander pierde un 2,79 por ciento y Unicaja, un 2,76 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.