El IBEX 35 pierde los 11.600 puntos con Grifols en caída libre tras el fracaso de la opa

El IBEX 35 se deja el 0,5 por ciento y cotiza en los 11.554 puntos, con Grifols sufriendo un duro castigo tras retirarse Brookfield de la opa de exclusión

El IBEX 35 abrió la sesión con caídas del 0,5 por ciento y perdió los 11.600 puntos, pese al 2 por ciento de subida que se anotó el mercado de China y que no tuvo efectos para impulsar los parqués europeos.

Los inversores siguen pendientes del impacto en la economía que provocarán los aranceles anunciados por Donald Trump.

El presidente electo de Estados Unidos nombró a Jamieson Greer como representante de Comercio y a Kevin Hassett como director del Consejo Económico Nacional, dos elecciones que refuerzan los planes de aranceles restrictivos que pretende Trump.

“El nombramiento de Greer como representante comercial de Estados Unidos está en gran medida en línea con las expectativas, lo que indica una postura comercial más restrictiva por parte de la administración Trump”, dijo Frederic Neumann, economista jefe para Asia de HSBC.

Con estas perspectivas por delante, los inversores optaron por la prudencia en una sesión que a efectos prácticos será la última semana, ya que Wall Street celebra mañana el día de Acción de Gracias y el mercado estará cerrado, abriendo solo media sesión el viernes.

La precaución es lógica teniendo en cuenta no solo por el largo puente que espera al mercado, sino por la intensidad de la agenda macroeconómico de este miércoles.

Inflación en Estados Unidos

Así, en Wall Street se publicarán las cifras de consumo personal, conocidas como PCE, la medida favorita de la inflación para la Fed.

“Se espera que tanto la tasa interanual de crecimiento del PCE general como de su subyacente, hayan repuntado ligeramente en el mes, lo que vendría a confirmar que el proceso desinflacionista ha hecho un receso”, explicaron los analistas de Link Securities.

Publicidad

Por el contrario, si el índice saliera por encima del 2,3 por ciento esperado por el mercado, la lectura tendría muy mala acogida en el mercado estadounidense, lo que arrastraría a las bolsas europeas, añadieron estos expertos.

El mejor escenario es que los precios se mantengan en línea con las previsiones o ligeramente por debajo, lo que aumentaría las expectativas de que la Fed recorte los tipos de interés en la reunión de diciembre.

Compás de espera ante una agenda intensa

Además de los datos de inflación, el mercado estará pendiente de las peticiones de paro semanal, los pedidos de bienes duraderos, la venta de viviendas pendientes y los inventarios mayoristas.

Cualquiera de estos datos, unido a la lectura del PCE y la cercanía del festivo, pueden disparar la volatilidad en la recta final de la sesión europea.

En el Viejo Continente, la principal referencia a tener en cuenta será el indicador de confianza de los consumidores en Alemania que elabora el Instituto GfK.

Grifols lidera las caídas en el IBEX 35

De esta forma, el IBEX 35 corregía hasta los 11.554 puntos en el arranque de la sesión, con Grifols cediendo más del 8 por ciento y liderando las caídas del selectivo, tras conocerse que Brookfield abandonó sus planes de lanzar una opa de exclusión.

Además, Mapfre retrocedía alrededor del 3 por ciento y Repsol ocupaba el tercer puesto por la cola del IBEX 35, con caídas del 1 por ciento.

Por la parte alta del IBEX 35, IAG rebotaba más de un 1 por ciento, en tanto que Rovi progresaba el 0,8 por ciento y Solaria subía en torno al medio punto porcentual.

Suave rebote del petróleo

En el resto de bolsas europeas, París, Milán y Francfort caían un 0,65 por ciento, un 0,43 por ciento y un 0,02 por ciento, mientras que Londres subía un 0,08 por ciento.

En los mercados de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 72,47 dólares, un 0,21 por ciento más, mientras que el Texas subía un 0,26%, hasta los 68,95 dólares.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0507 unidades, en tanto que en el mercado de deuda, el interés del bono a 10 años escalaba hasta el 2,906 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de