El IBEX 35 pierde los 11.800 puntos tras esfumarse el optimismo por los estímulos en China

El IBEX 35 retrocede tras los flojos datos macro, que eclipsan el optimismo por las medidas de estímulo en la Bolsa de China

El IBEX 35 abrió la sesión con una caída del 0,5 por ciento y cotizaba en los 11.780 puntos en los primeros compases de una sesión marcada por la cautela y las dudas respecto a la sostenibilidad del rebote en China.

El Hang Seng de Hong Kong repuntaba algo más del 1 por ciento y el CSI 300 chino se anotaba casi el 2 por ciento, extendiendo los avances tras las medidas de apoyo a la economía anunciadas este martes por el banco central chino.

Este optimismo no se trasladó a la apertura de las plazas europeas ni a los futuros de Wall Street, que cotizaban a la baja en el arranque de la sesión. Además, el Nikkei cerró con una caída del 0,19 por ciento.

"El último paquete de medidas de flexibilización de China para apoyar los mercados de bienes y acciones es un movimiento positivo", dijo Morgan Stanley.

"Sin embargo, creemos que los inversores no considerarán que las medidas son suficientes para abordar la deflación. Las medidas no serán efectivas para impulsar el tan necesario consumo", recalcaron estos expertos.

Preocupación por los débiles datos macro

También es cierto que los inversores andan con pies de plomo ante la debilidad de los datos macro que se han conocido esta semana, especialmente por la lectura del índice IFO en Alemania, que mostró la mayor caída en tres años.

Tanto es así que los futuros han empezado a descontar la probabilidad de que el BCE rebaje de nuevo los tipos de interés en octubre, “algo que hasta hace nada se había descartado por completo”, añadieron los analistas de Link Securities.

Algo parecido sucedió en Wall Street tras los flojos datos del índice de confianza de los consumidores que elabora el Conference Borard, y que reflejó la mayor caída en tres meses. Por esta razón, volvió a subir la probabilidad de que la Fed anuncie un recorte de 50 puntos en noviembre.

Publicidad

El IBEX 35 se toma un respiro

Con estas perspectivas, el IBEX 35 se tomó un respiro para consolidar las últimas subidas en una sesión donde las referencias macro son escasas, y en la que solo habrá que prestar atención a la venta de viviendas nuevas en Estados Unidos. En España, los precios industriales salieron con una caída del 1,3 por ciento en agosto.

Dentro del IBEX 35, apenas media docena de valores abrieron en verde, entre ellos Laboratorios Rovi y Amadeus, que se anotaban medio punto porcentual en el arranque.

Por la parte baja, los grandes valores lastraban al selectivo. Así, las mayores caídas eran para Iberdrola que corregía un 0,7 por ciento, mientras que BBVA se dejaba igualmente otro 0,7 por ciento y Banco Santander retrocedía un 0,6 por ciento.

En la agenda corporativa sí que habrá citas más interesantes, entra las que destacan los resultados del fabricante de chips Micron Technologies, uno de los gigantes de Wall Street.

En los otros mercados, el petróleo Brent corregía parte de la subida del martes y cotizaba con caídas del 0,28 por ciento, hasta situarse ligeramente por debajo de los 80 dólares por barril.

En el mercado de divisas, el euro/dólar amanecía sin muchas variaciones y marcaba una paridad de 1,1192 unidades en el arranque de las bolsas europeas.

Y en los mercados de criptomonedas, el bitcoin perdía en torno al 0,6 por ciento, hasta los 63.815 dólares, según muestran las pantallas de finanzas.com.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de