El IBEX 35 pierde los 12.000 puntos con el mercado pendiente de la inflación en EEUU
El IBEX 35 termina la sesión con una caída del 0,38% y corrige hasta los 11.965 puntos. Los inversores huyen del riesgo antes del importante dato de inflación en EEUU
El IBEX 35 cerró la sesión con una caída del 0,38 por ciento y retrocedió hasta los 11.965 puntos, después de que los inversores optaron por no tomar posiciones de riesgo ante la falta de catalizadores y los importantes datos de inflación en Estados Unidos que saldrán este miércoles.
En el resto de Europa, el Dax terminó con una ligera caída del 0,1 por ciento, mientras que el Eurostoxx50 perdió el 0,7 por ciento y el Cac francés se dejó algo más del 1 por ciento, lastrado de nuevo por la crisis política que vive el país.
Tampoco Wall Street pudo animar las operaciones, pues sus principales indicadores cotizaban prácticamente planos al cierre de las bolsas europeas y con Oracle desplomándose un 9 por ciento tras unos resultados que decepcionaron al mercado.
Los mercados, pendientes de la inflación en Estados Unidos
Como aperitivo de los datos de inflación en Estados Unidos, los costes laborales crecieron ligeramente por debajo de lo esperado, lo que refuerza la idea de que el mercado laboral no supone un problema para que la Fed pueda acelerar el ritmo de recortes en los tipos.
No obstante, habrá que esperar a este miércoles para comprobar que, efectivamente, la inflación está bajo control y el banco central estadounidense tiene vía libre para anunciar la tercera rebaja consecutiva del precio del dinero.
En todo caso, el mensaje que pueda mandar la Fed puede ser tanto o más importante que la propia rebaja de los tipos, ya que, si transmite al mercado que la situación económica es robusta, es muy probable que las bolsas comiencen a descontar que hará una pausa en enero.
En la agenda macro de la sesión, más allá de Wall Street, no hubo datos relevantes. En España, el Tesoro Público colocó una emisión de letras a 3 y 9 meses un total de 2.582,4 millones de euros en la última subasta del año.
La cifra quedó dentro del rango medio previsto, mientras que la rentabilidad se redujo, según los datos del Banco de España. También se conoció la inflación en Alemania, que repuntó hasta el 2,2 por ciento en noviembre.
Solaria lidera las alzas en el IBEX 35
Dentro del IBEX 35, las mayores caídas fueron para Puig y Acerinox, que corrigieron en torno al 1,7 por ciento, mientras que Bankinter, Inditex, Colonial, Ferrovial y Amadeus recortaron alrededor del 1 por ciento.
Por la parte alta del IBEX 35, las mayores subidas se las anotó Solaria, que se revalorizó el 3,7 por ciento. Además, Acciona sumó el 1 por ciento, mientras que Naturgy y Repsol progresaron el 0,8 por ciento.
Fue noticia Grifols, que terminó con una subida del 1 por ciento, tras conocerse que el consejo de administración nombró a Paul Herendeen y Pascal Ravery como nuevos consejeros, con las categorías de independiente y dominical, tras la presión de los fondos activistas presentes en el capital, según adelantó Economía Digital.
Entre los grandes valores, Telefónica corrigió el 0,9 por ciento y BBVA firmó una subida testimonial del 0,1 por ciento, en tanto que Banco Santander fue el blue chip que más brilló, con un rebote del 0,5 por ciento
El dólar acelera las subidas
En los otros mercados, el dinero buscó de nuevo refugio en el dólar, con lo que la paridad euro/dólar retrocedía casi un 1 por ciento, hasta las 1,0504 unidades.
Tampoco reaccionaba el bitcoin, que encajaba una caída del 2 por ciento y se aleja de sus máximos históricos por encima de los 100.000 dólares.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.