El IBEX 35 pierde los 9.000 puntos y pone en peligro los 8.900 por el desplome turístico
El IBEX 35 cae un 2 por ciento ante el avance de la variante delta que tumba a los valores del sector turístico
El IBEX 35 comenzó la semana con la pérdida de su barrera en los 9.000 puntos debido a las fuertes pérdidas de los valores ligados al turismo.
Las acciones de la hotelera Meliá o del grupo de aerolíneas IAG registraron las mayores caídas, por encima del 6 por ciento, en una sesión en la que el IBEX 35 cedió un 1,99 por ciento hasta cerrar en el entorno de los 8.913 puntos, por lo que el nivel de los 8.900 puntos peligra.
El principal índice de la bolsa española se vio afectado por el aumento de las restricciones a los viajes con Reino Unido ante el mayor número de casos de la variante delta del Covid-19.
España aumentó este lunes los requisitos de entrada a los turistas británicos, mientras que Alemania baraja la posibilidad de prohibir las rutas entre ambos países.
Meliá, IAG y Amadeus se hunden
De entrar en vigor la medida adelantada este lunes por la canciller alemana, Angela Merkel, las compañías del sector turístico se enfrentarían a otro verano similar al de 2020.
“Esta situación podría crear un ‘caos’ en las empresas cuya actividad dependa del turismo, pudiendo dar por perdida la temporada de verano si se ejecuta esta medida”, apuntan los analistas de IG Markets en un comentario.
El impacto inmediato se notó en las acciones de Meliá, que se anotaron su mayor caída desde comienzos de abril hasta los 6,25 euros. Las de IAG cayeron hasta los 2,06 euros, su nivel más bajo desde febrero.
El grupo Amadeus, que centra su actividad en las reservas turísticas, perdió un 4 por ciento en la sesión, el mayor desplome también desde abril, y un porcentaje similar al que perdió el gestor aeroportuario Aena.
Las caídas arrastran a Fluidra, Repsol y la banca
Las acciones de otros valores directores del IBEX 35 se vieron arrastradas en la jornada, que terminó como la peor sesión en los últimos dos meses.
Tras los valores turísticos, los más afectados del día fueron los bancos. Todas las entidades cerraron con pérdidas, que fueron especialmente pronunciadas en el Sabadell, cuyos títulos retrocedieron un 4 por ciento.
Fluidra, cuyas acciones cayeron otro 4 por ciento -la mayor pérdida desde que comenzó a cotizar en el IBEX 35- o Repsol, que cayó más de un 3 por ciento, fueron otras de las acciones más afectadas este lunes.