El IBEX 35 prepara el asalto a los 8.900 puntos

El IBEX 35 cierra su tercera sesión consecutiva en positivo y borra, al igual que los principales parqués, a Evergrande gracias a la Fed que aproxima al selectivo a los 8.900 puntos

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cierra el jueves dando un cambio en los 8.876,9 puntos, avance del 0,78 por ciento, y se prepara para el salto a los 8.900 enteros, un nivel sobre el que no cierra desde el 1 de septiembre. 

El selectivo suma su tercera jornada consecutiva en positivo con un buen comportamiento de la mayoría de componentes, menos de 10 terminaron el día en negativo, sobresaliendo, una jornada más, el sector bancario y Repsol

La presión de Evergrande se difumina, aunque el riesgo de quiebra sigue existiendo, y el sector financiero borra las pérdidas ocasionadas por el gigante inmobiliario que rebotó esta sesión un 32 por ciento al confirmarse que pagaría los intereses del vencimiento de sus bonos en yuanes.

Zardoya Otis, la noticia del día en España

Pero el Gobierno de China sigue estimando una disolución de la empresa y para evitar un impacto sistémico en la economía del país ha mandado a la empresa una guía para solventar, en la medida de lo posible, la situación en la que se insta a Evergrande a pagar a sus bonistas en dólares.

De vuelta al IBEX 35, los mayores ascensos han sido para Banco Santander, un 2,99 por ciento; BBVA, un 2,81 por ciento; Meliá, un 2,51 por ciento; Fluidra, un 2,15 por ciento, y Repsol, un 2,06 por ciento. Respecto al resto de la banca, Caixabank subió un 1,97 por ciento; Bankinter, un 1,76 por ciento, y Banco Sabadell, un 1,75 por ciento.

Por el lado de las pérdidas se han colocado Aena, un 1,63 por ciento; IAG, un 0,94 por ciento; Inditex, un 0,48 por ciento, y Cellnex, un 0,38 por ciento. 

La noticia empresarial del día en España fue la opa presentada por Otis sobre el 49,9 por ciento de la parte del grupo que no controla, Zardoya. El precio ofrecido es de 6,93 euros, primera del 30 por ciento. 

Publicidad

Los títulos se dispararon en la sesión por encima del precio ofertado, lo que podría invitar a pensar en que Otis debería incrementar la oferta, pero todo apunta a una exclusión de bolsa y, en todo caso, los inversores que resistan se quedarían en un valor ilíquido.

Peor comportamiento que sus pares 

Pese a la buena sesión, el comportamiento del indicador ha sido inferior que la mayoría del resto de plazas europeas en el día en que se ha conocido la revisión a la baja del PIB español en el segundo trimestre hasta el dato definitivo del 1,1 por ciento. 

Se trata de 1,7 puntos menos que el dato provisional comunicado por el INE lo que invita a los expertos a pensar en una recuperación más lenta de lo esperado y pone en aprieto a las estimaciones dadas por el Gobierno. 

Sesión más débil también en la Bolsa de Londres, caída del 0,07 por ciento después de que el Banco de Inglaterra endureciese su discurso, por lo que ahora se estima que la subida de tipos llegará en febrero de 2021 al anunciar el organismo que la inflación podría escalar al 4 por ciento.

Los parqués aplauden a Powell 

Con todo, las plazas del Viejo Continente han celebrado el discurso de Jerome Powell que dejó sin fecha el inicio de la retirada de estímulos, aunque será “pronto”, y señaló que no habría problemas en reactivar las compras de deuda, aunque se inicie el tapering. 

Tanto Europa, el FTSE MIB lideró los avances con un ascenso del 1,41 por ciento, como Wall Street, que sigue estirando las subidas en esta sesión sobre el 1 por ciento en el momento del cierre del IBEX 35, pasaron por alto el hecho de que la mitad de los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed abogan por subir el precio del dinero el próximo año

El mercado de deuda responde también a la Fed con el bono estadounidense a 10 años afianzado en el 1,3 por ciento, el bund alemán en máximos de dos meses, sobre el -0,3 por ciento, y el español en el 0,35 por ciento. 

En el mercado de divisas, el euro, al que le sentó mal la reunión de la Fed, vuelve a situarse por encima de las 1,7 unidades de billete verde. En materias primas, el oro está por debajo de los 1.770 dólares por onza, mientras que el barril de Brent se mueve en los 76 dólares y el de West Texas en los 72 dólares.

En portada

Noticias de