El IBEX 35 reactiva el rebote y se queda a las puertas de los 11.600 puntos

El IBEX 35 sube el 0,4% y cierra en los 11.597 puntos. Los inversores recuperan la calma tras la tormenta de Trump. IAG lidera las alzas del selectivo

El IBEX 35 cerró con una subida del 0,4 por ciento y dio un ultimo cambio en los 11.597 puntos, tras recuperar la calma después de las elecciones en Estados Unidos.

Los resultados empresariales eclipsaron el temor a los aranceles de Trump e incluso superaron el miedo a una ralentización económica en China, después de que las medidas de política económica del gigante asiático decepcionaran a los inversores.

El Comité de la Asamblea Popular China anunció 10 billones de yuanes (1,4 billones de dólares o 1,3 billones de euros), para refinanciar deuda local, "un importe inferior a lo esperado", si bien el gobierno de China ya afirmó estar trabajando en más estímulo fiscales para 2025.

Estas medidas, para ser efectivas, “deberían poner el foco en recuperar la confianza consumidora y el consumo privado, y parecen especialmente necesarios tras la 'ola republicana' de Trump, dijo R4 Banco.

IAG lidera la remontada del IBEX 35

No obstante, pasado el susto de Trump, los sectores cíclicos lideraron las ganancias, con las acciones de construcción, automóviles e industriales al frente, con casi el 90 por ciento de los componentes del índice en territorio positivo.

Entre los resultados que animaron las operaciones en los parqués europeos, las cifras del fabricante de neumáticos Continental salieron mejores de lo esperado, lo que ayudó a la recuperación del sector. Igualmente sumaron las acciones de Hannover Re que aumentó su previsión de beneficios para este ejercicio.

En el IBEX 35, Cellnex descontó sus buenos resultados con una subida del 2,3 por ciento, aunque el primer puesto del selectivo se lo llevó IAG, que se disparó un 2,6 por ciento tras los resultados presentados el pasado viernes.

Entre los grandes valores, el mejor fue Banco Santander, que rebotó el 2 por ciento, mientras que Inditex se colocó en el polo opuesto y fue el segundo peor valor del IBEX 35, con una caída del 1,9 por ciento.

Publicidad

El mayor castigo en la sesión lo encajó Grifols, que retrocedía el 1,98 por ciento después de que creciesen las dudas sobre la viabilidad de la opa de exclusión que planea Brookfield.  

Mejora el sentimiento

En el cómputo global de la sesión, lo cierto es que se produjo una notable mejora en el sentimiento de los inversores, despejada la incógnita electoral en Estados Unidos.

“Con las elecciones y otro recorte de tipos en el retrovisor, la cuestión es si los alcistas pueden seguir impulsando el mercado a nuevos máximos”, dijo Chris Larkin en E*Trade de Morgan Stanley.

“Aparte de cualquier posible toma de beneficios, los datos de inflación de esta semana pueden determinar si el mercado amortigua sus avances”.

Fuerte caída del petróleo

En los otros mercados, el petróleo de tipo Brent corrigió casi un 3 por ciento y tocaba los 71,72 dólares por barril al cierre de las bolsas europeas.

La escasa demanda en China, principal importador, y a la fortaleza del dólar, deprimieron al sector y aceleraron las ventas.

En el mercado de divisas, el euro cayó un 0,8 por ciento contra el dólar, de manera que la paridad euro/dólar marcaba las 1,0636 unidades al cierre de las plazas europeas.

Em renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años corregía más de 5 puntos básicos, hasta el 3,053 por ciento, en tanto que el bund alemán se dejaba cuatro puntos, hasta el 2,32 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de