El IBEX 35 rebota hasta los 11.900 puntos con Bankinter sumido en la volatilidad
El IBEX 35 abre con un tímido rebote del 0,1 por ciento, pero Bankinter se deja en torno al 2 por ciento tras presentar unos resultados anuales que no gustaron al mercado
El IBEX 35 abrió con una caída del 0,1 por ciento, hasta los 11.900 puntos, una sesión en la que comenzó oficialmente la temporada de resultados con las cifras de Bankinter, que ganó 953 millones de euros en 2024 y arrancó en el selectivo con una caída del 2 por ciento, aunque rápidamente se dio la vuelta para marcar alzas del 1 por ciento.
Buena parte del optimismo que se vio ayer en las bolsas europeas y que impulsó a los valores tecnológicos se evaporó este jueves, cuando los inversores volvieron a colocar en la balanza de mayores aranceles por parte de Donald Trump.
En la negociación asiática, los principales indicadores cerraron al alza, pero lejos de máximos, e incluso el Hang Seng de Hong Kong retrocedía el 0,4 por ciento en la apertura de las bolsas europeas.
Las ganancias iniciales se diluyeron a medida que avanzaba la sesión, pese a las medidas de apoyo anunciadas por las autoridades del país. Japón, por su parte, cerró con avances algo inferiores al 1 por ciento, mientras los inversores esperan la decisión del Banco de Japón sobre una posible subida de tipos.
El mercado, pendiente de Trump
Además de los resultados empresariales, los inversores siguen pendientes de las noticias que puedan llegar desde la Casa Blanca, donde Donald Trump ha comenzado a mover los mercados nada más estrenar el cargo de presidente de Estados Unidos.
Ayer hubo una de cal y otra de arena, pues por un lado anunció un ambicioso programa de inversiones en tecnología e inteligencia artificial por 500.000 millones de dólares, y por otro siguió con su retórica amenazante con posibles aranceles a México, China y Canadá, además de lanzar una advertencia contra la Unión Europea.
Por esta razón, los inversores estarán pendientes de las declaraciones que haga Trump estar tarde, a las 17 horas, en el foro de Davos, donde intervendrá de forma telemática.
Bankinter, a la cola del IBEX 35
Dentro del IBEX 35, las mayores caídas en el arranque eran para Bankinter, que perdía el 2,5 por ciento como reacción a unos resultados que no gustaron al mercado, pese a superar ligeramente las proyecciones de los analistas.
Por detrás se colocaba Logista, que corregía el 1,6 por ciento, mientras que Caixabank recortaba un 0,6 por ciento, seguida por Mapfre y Unicaja, con caídas de medio punto porcentual.
También abrió al alza Banco Sabadell, con una subida del 0,3 por ciento, tras confirmar ayer tarde que la entidad trasladará su domicilio social a Cataluña, en lo que los analistas consultados por finanzas.com enmarcaron dentro de una línea de defensa contra la opa de BBVA.
Por la parte alta del IBEX 35, Naturgy se anotaba una subida del 0,8 por ciento, el mismo porcentaje que Aena, seguidas ambas por BBVA, que sumaba el 0,68 por ciento, y por Acerinox, Enagás y Endesa, que ganaban el 0,5 por ciento.
Entre los grandes valores, Telefónica rebotaba el 0,3 por ciento, lo mismo que se anotaba Iberdrola, por un 0,2 por ciento de subida en Banco Santander y un 0,3 por ciento de caída en Inditex.
En el resto de Europa, muy poco fuelle, con el Cac, el Dax y el Ftse Mib italiano anotándose en rebote en los tres casos del 0,1 por ciento, el mismo porcentaje que se dejaba el Ftse londinense.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.