El IBEX 35 rebota por encima de los 13.000 puntos con el sector defensa al rojo vivo
Indra lidera el rebote del IBEX 35 con alzas del 4,6% por las expectativas de rearme en Europa debido al conflicto en Ucrania
El IBEX 35 cerró con un rebote del 0,47%, hasta los 13.016 puntos, una sesión marcada por el festivo de Wall Street y por la apuesta de los inversores europeos por el sector defensa, ante la especulación de que la Unión Europea tenga que rearmarse para apoyar a Ucrania.
Estas expectativas presionaron al alza sobre las rentabilidades de los bonos, descontando el mercado que los países del Viejo Continente tendrán que aumentar sus emisiones de deuda para financiar el mayor gasto en defensa.
La posibilidad de que Estados Unidos reduzca su ayuda a Ucrania podría suponer un coste adicional para la Unión Europea de 3,1 billones de dólares en la próxima década, según calcularon los analistas de Bloomberg Intelligence.
Financiación al rearme europeo
Una de las cuestiones clave en la reunión que mantuvieron este lunes los líderes europeos será determinar cómo se financia este esfuerzo para rearmar a Europa.
La agencia de calificación Scope advirtió de que, si la OTAN eleva su objetivo de gasto en defensa del 2% al 3% del PIB, los estados miembros de la UE tendrían que destinar un 0,8% adicional de su PIB anual en promedio. España y Alemania serían los más afectados, con aumentos de nueve y siete puntos porcentuales, respectivamente.
De esta forma, el rendimiento del bono alemán a 10 años subió hasta siete puntos básicos, alcanzando el 2,50%, mientras que la incertidumbre también golpeó a la deuda francesa y la española, que subieron en 3,5 puntos básicos.
Paralelamente, el debate sobre la emisión conjunta de deuda europea resurgió con fuerza este lunes, después de que Benjamin Haddad, ministro francés de Asuntos Europeos, considerase que la cuestión debe abordarse con urgencia, dado el "momento existencial" que enfrenta Europa respecto a Ucrania.
Para los analistas de Goldman Sachs, la UE podría financiar inicialmente el gasto en defensa con deuda nacional y, posteriormente, recurrir a los fondos sobrantes del programa NextGenerationEU, utilizado para la recuperación tras la pandemia.
El sector defensa, al rojo vivo con Indra liderando el rebote del IBEX 35
La consecuencia de todo es que las acciones del sector defensa experimentaron una fuerte revalorización, lo que en el caso del IBEX 35 se tradujo en un rebote del 4,6% para Indra, que lideró la alzas del selectivo.
A escala europea, las acciones del fabricante alemán de equipos militares Rheinmetal se dispararon un 11% y liquidaron sus máximos históricos, mientras que el grupo británico BAE Systems sumó el 7%.
Además de Indra, las acciones de Grifols fueron las segundas más alcistas del IBEX 35, con un rebote superior al 3%, seguidas por los títulos de Arcelormittal, Sacyr y ACS, que sumaron alrededor del 2%.
Entre los grandes valores, quien más brilló en el IBEX 35 fue Inditex, con una subida del 1,3%, seguida por BBVA, que progresó 1,2%. Más apagados quedaron Banco Santander y Telefónica, con alzas del 0,3% y el 0,1% respectivamente.
Por la parte baja del selectivo, la peor parte se la llevó Cellnex, un valor correlacionado con las rentabilidades de los bonos, que encajó una caída del 1,95%. Tampoco fue el día de Aena, Acciona e IAG, que finalizaron la sesión con pérdidas en torno al medio punto porcentual.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.